El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón quiere ganar altura

default: El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón quiere ganar altura

Las obras de modernización del terminal aéreo regional terminarán a finales del 2016. Este año se movilizarán por este aeropuerto cinco millones de pasajeros. Los vallecaucanos esperan agilidad en las obras.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón quiere ganar altura

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón quiere ganar altura

Más de 200.000 millones de pesos se invierten en la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Las obras de modernización del terminal aéreo regional terminarán a finales del 2016. Este año se movilizarán por este aeropuerto cinco millones de pasajeros. Los vallecaucanos esperan agilidad en las obras.

Las obras de modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón avanzan satisfactoriamente. El proyecto que culminará a finales de 2016, le permitirá al terminal aéreo estar a la altura de los mejores de la región Andina en cuanto a eficiencia, tecnología, seguridad y comodidad; contribuyendo al desarrollo y crecimiento del Valle del Cauca, según directivas de Aerocali, empresa que opera la terminal aérea. 

“La ampliación y mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria permitirán visualizar al Valle del Cauca como un polo para la competitividad” afirmó Ricardo Alberto Lenis Steffens, gerente de Aerocali.

Agregó que se ha incrementado de manera importante la oferta de rutas internacionales, contando a la fecha con los siguientes vuelos directos: a Amsterdan con KLM;  Madrid con Avianca e Iberia; Panamá con Copa; Lima, Salvador, Miami con Avianca y American Airlines, entre otras. 

Igualmente resaltó que la conectividad dentro del territorio nacional se ha incrementado contando con 35 vuelos diarios a Bogotá, 2 vuelos diarios a Cartagena, Barranquilla y San Andrés, 7 vuelos diarios a Medellín y con cobertura al pacífico con vuelos a Pasto, Tumaco, Timbiquí y Quibdó.

En la actualidad se están ejecutando las obras de modernización del terminal de pasajeros existente, que involucran la actualización arquitectónica del mismo, mediante el reemplazo total de pisos y ventanería, ubicación de escaleras eléctricas, separación de los flujos de salida y llegada de pasajeros, nuevos servicios sanitarios, ampliación de las salas de recogida de equipaje, climatización y mejoramiento de la oferta comercial.

Adicionalmente se habilitarán mayores áreas operativas para los procesos funcionales de seguridad y “check in que se reflejarán en un mejor confort para los usuarios”, dijo Lenis.

La segunda fase del proyecto

La segunda parte de la modernización del Alfonso Bonilla Aragón incluye la construcción de una completa terminal internacional de 19.600 metros cuadrados en dos plantas, adosada al actual edificio terminal, mediante la cual se pondrán en servicio 6 puentes de abordaje adicionales para aeronaves con 54.800 metros cuadrados nuevos de plataforma.

Se conceptualizó un nuevo edificio a partir del diseño de la actual terminal, siendo protagonista la cubierta, la iluminación natural y la bioclimatización que, junto a la integración de la naturaleza como característica de la región, brindarán un complejo aeroportuario sostenible.

Además se ha proyectado una reorganización de los accesos viales buscando mayor eficiencia y comodidad, así como el incremento de plazas de parqueo de vehículos.

“Dentro del diseño general se destaca la generación de amplios espacios públicos exteriores mediante los cuales también se integrarán arquitectónicamente los dos edificios terminales”, dijo Ricardo Lenis.

La construcción de la nueva estación de bomberos aeronáuticos ya concluyó y en los próximos días estará en funcionamiento. 

El tercer grupo de inversiones están dirigidas a las obras de certificación del aeropuerto bajo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y comprenden la ampliación de los márgenes de la pista, la ampliación de márgenes de las calles de rodaje, nivelación de la franja de la pista de vuelos, la construcción de un área de seguridad, señalización,  entre otras obras 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad