El 90% del Valle del Cauca ya tiene cobertura de gas natural

El 90% del Valle del Cauca ya tiene cobertura de gas natural

Abril 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | Enviado Especial de El País

El gerente de Gases de Occidente, Arturo Gutiérrez de Piñeres, aseguró que solo faltan seis municipios para que dispongan de este servicio.

[[nid:416296;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/gas-domiciliario-valle.jpg;full;{En este momento Gases de Occidente cuenta con 957.000 usuarios y en este año la idea es superar el millón de suscriptores en el Valle del Cauca. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Valle del Cauca logró este año una cobertura del 90% en cuanto al abastecimiento de gas natural tanto en los hogares como en la industria y el comercio, siendo una de las regiones colombianas mejor atendidas con este tipo de combustible. Lea también: El Valle del Cauca paga 12% más por el gas natural, dice presidente de Naturgas

El gerente de Gases de Occidente, Arturo Gutiérrez de Piñeres, señaló que de los 42 municipios del departamento con sus respectivos corregimientos y veredas, hay 36 completamente cubiertos, faltando solo seis localidades, para los cuales ya se solicitaron las autorizaciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Los municipios donde aún no hay gas natural son El Cairo, La Cumbre, El Águila, Dagua, Restrepo y Argelia, los que se espera tener atendidos en el 2016, una vez la Creg emita los permisos con las respectivas bases tarifarias, anotó el directivo.

En este momento, Gases de Occidente cuenta con 957.000 usuarios y en este año la idea es superar el millón de suscriptores en el Valle, dijo Gutiérrez de Piñeres.

"La disponibilidad es para 1,2 millones de usuarios. A la fecha son 305 los usuarios industriales, más 10.000 comerciales e industriales. El resto son residenciales, lo cual nos permite tener una cobertura del 90%, una de las más altas del país", anotó el empresario.

En cuanto a Buenaventura, el abastecimiento se está haciendo sin inconvenientes a través de camiones cisterna y del servicio gozan actualmente unos 44.000 usuarios, ya que los hogares, dijo Gutiérrez de Piñeres, son ahora más conscientes de utilizar este combustible para sus necesidades diarias.

La expectativa es la de vincular a partir de este año a usuarios industriales y comerciales, a medida que se vayan instalando más empresas en el puerto, anotó.

En cuanto al llamado gasoducto del Pacífico, un proyecto anunciado hace cuatro años, el directivo respondió que la iniciativa está en proceso de evaluación, ya que las decisiones finales las deberá adoptar la Creg, lo mismo que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Tan pronto salga el nuevo marco regulatorio del sector del gas, "nosotros estaremos solicitando tarifas para construir el gasoducto hacia Buenaventura para contribuir con el desarrollo de la Región Pacífico, una de las más promisorias para la economía regional y nacional", subrayó el Gerente de Gases de Occidente.

La construcción y tendido de las redes podría tardarse de dos a tres años y se extenderían a lo largo de 120 kilómetros, las cuales estarían conectadas al gasoducto central que suministra el combustible desde Mariquita, Tolima. Es una obra, añadió, que constituirá un desafío para la ingeniería nacional dada la topografía del terreno montañoso que atravesarían las tuberías del gasoducto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad