“El 50% de las regalías del Valle están ejecutándose”:director de Planeación Nacional

Noviembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, dice que lo recursos han sido clave para las regiones. Balance de la inversión.

[[nid:405501;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/simon-gaviria.jpg;full;{Simón Gaviria, director de Planeación Nacional. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Las regalías, que son recursos que le llegan a las regiones por la explotación de los hidrocarburos en el país,  han contribuido con 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía del Valle del Cauca, que en los dos últimos años ha sido superior al promedio nacional, según el balance que presentó Simón Gaviria, director de Planeación Nacional (DNP). Lea también: En el Valle del Cauca hicieron 'ferias' con los recursos de regalías

 El funcionario, en entrevista con El País, dijo que el 50 % de los recursos que se le adjudicaron al Valle del Cauca se están ejecutando, pero  hizo un llamado a que se aceleren los trabajos y que esto se refleje en una mejor dinámica económica.

El Valle recibió importantes recursos de regalías ¿según el balance del DNP, estas se han invertido bien?

El Valle del Cauca y en general la región Pacífico han sido ganadores en este nuevo Sistema General de Regalías (SGR). Con el sistema anterior, el Valle recibía un promedio de $76.000 millones anuales mientras que ahora ha recibido un promedio anual de $200.000 millones.

El Valle, encontrándose en una situación fiscal apretada con un acuerdo de restructuración de pasivos (ley 550), ha tenido la oportunidad de tener recursos frescos importantes para invertir en varios sectores prioritarios tales  como:  transporte, educación, salud, recreación y ciencia, tecnología e innovación.

Además, la mayoría de los proyectos aprobados por el SGR en el Valle actualmente se están ejecutando  (50 %) y es precisamente ahí donde las entidades territoriales deben redoblar esfuerzos para poder tener estas iniciativas a punto y darlas al servicio de la comunidad para su disfrute y beneficio.

 Se supone que las inversiones de regalías son para proyectos   de impacto ¿se cumplió este objetivo en el Valle?

Uno de los principales retos del SGR es poder tener más proyectos de impacto regional presentados a través de los Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión). Las regiones deben pensar más en asociatividad y en proyectos que le apunten a la competitividad y al impacto de toda una región. 

La región Pacífico, en donde se encuentra el Valle fue pionera en la presentación de proyectos de impacto regional. Hay uno que demuestra que sí se pueden hacer procesos de identificación y cofinanciación conjunta de iniciativas como es el mejoramiento de la cadena productiva de la pesca en el litoral pacífico que tuvo una concurrencia de fuentes de los cuatro departamentos. (Valle, Chocó, Nariño y Cauca).

El reto es grande y aunque ya se inició con pie derecho la presentación de este tipo de proyectos, esta región debe seguir apuntándole a consolidar iniciativas regionales.

¿Quién le hace seguimiento a la inversión de estos recursos?

Todos podemos hacerle seguimiento a los recursos y esa es una las principales transformaciones que tiene el Sistema General de Regalías, pues con la plataforma Maparegalías cualquier ciudadano con un solo clic sabrá en qué se están invirtiendo las regalías, podrán hacer seguimiento de manera georreferenciada a todo el ciclo de los recursos, desde que se aprueban hasta que se traducen en obras o servicios. 

De igual manera, el sistema de monitoreo y seguimiento que realiza Planeación ha venido fortaleciendo sus lazos con las entidades de control para hacer, entre otras cosas, un control preventivo en todo el ciclo de la inversión. La idea es que esto nos  permita disminuir el número de irregularidades que se presentan en la ejecución de los proyectos de regalías. Hoy tenemos un balance positivo al respecto, pues antes se presentaban 8.500 irregularidades y hoy 224.

 ¿Qué recursos quedan por invertir en el Valle?

 Entre los años 2012 y 2015 el Valle del Cauca contó con recursos por $742.028 millones de regalías distribuidos en los Ocad del Pacífico, las departamentales, el municipio y las de ciencia y tecnología.  De estos recursos se han aprobado en proyectos de inversión $601.809 millones y el saldo al mes de octubre del 2015  era de $131.528 millones.

¿De qué manera las regalías han impactado la economía?

Las regalías, sin lugar a dudas, se han consolidado como una fuente primordial de la inversión que se realiza en los territorios del país, tanto así que en los últimos años (2012-2014) por cada 100 pesos que invierten los departamentos,  29 pesos de estos proviene de las regalías.

Lo anterior ha permitido disfrutar a los colombianos de obras y servicios, como nuevos hospitales, colegios, vías, instalaciones deportivas, y demás, que han permitido impulsar el crecimiento económico del país y más aún amortiguar los efectos adversos de la caída de los precios del petróleo en nuestra economía. 

Solo por poner un ejemplo, en el departamento de Valle del Cauca, que ha crecido en promedio a un ritmo del 4,2% anual, las regalías han contribuido con 0,2 puntos porcentuales de este crecimiento, es decir, las regalías explican el 5 % del crecimiento económico de este departamento.

 ¿En el 2016 habrá regalías o por la caída en las rentas petroleras para ese año ya no se contará con ese dinero?

Sí habrá recursos. Por ejemplo para el 2016 los recursos ya están asegurados, pues el presupuesto que fue aprobado es bienal es decir para 2015 y 2016. Ahora bien, somos conscientes de esta realidad, por ello nos enfocamos en hacer más con lo mismo o incluso con menos y así buscar la mayor eficiencia posible en la inversión de los recursos.

El Gobierno Nacional dispuso de unas medidas para compensar las variaciones que ha tenido y tiene el precio del petróleo, por ello las entidades territoriales pueden hacer uso de recursos del  Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), rendimientos financieros, incentivo a la producción, saldos por mayor recaudo 2012, saldos de vigencias anteriores y compensación por el año 2014 y anticipada de 2015, medidas que representan $4,8 billones entre el 2015-2016.

¿Cuál es el balance de las regalías en el país?

Después de haber cumplido tres años de estar operando el nuevo sistema, el balance de resultados es positivo, pues vemos que ya las regalías  cambian la vida de todos los colombianos. Se dio  una transformación profunda, debido a una distribución más equitativa y transparente de la riqueza del país. 

Antes las regalías solo beneficiaban a 522 municipios, hoy 1.101 son beneficiarios de estos recursos. Las diferentes regiones invierten más de $27,7 billones, de los cuales $19,3 billones son de regalías, en 8.896 proyectos aprobados, con la participación de los 32 gobernadores y ciudadanos de todo el país.

A la fecha, 3.938 proyectos están terminados y las obras y servicios están a disposición de millones de colombianos y otros 3.554 proyectos se encuentran en ejecución.

Por mejorar Según el  Contralor, Edgardo Maya Villazón, el nuevo sistema de regalías ha logrado que haya una mejor distribución de los recursos de regalías y que la población más pobre se beneficie de los mismos. Sin embargo,  dijo que hay varios puntos por mejorar: La baja ejecución de los recursos y los altos saldos que permanecen en las cuentas bancarias. Las  debilidades que se advierten en la pertinencia de los proyectos financiados y en la calidad de las obras que se ejecutan con los mismos. La baja  efectividad del Fondo de Ciencia, Tecnología e innovación y el hecho ostensible de que los proyectos en este campo no están siendo ejecutados por personas jurídicas y naturales idóneas y acreditadas (investigadores y grupos de investigación)
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad