El pais
SUSCRÍBETE

El 50 % de emprendedores en Colombia nacen en la informalidad

Así lo afirmó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, durante el encuentro de la Asociación de Registradores de Latinoamérica y el Caribe.

6 de octubre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Así lo afirmó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, durante el encuentro de la Asociación de Registradores de Latinoamérica y el Caribe.

El superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, aseguró que el 50 % del emprendimiento en Colombia se da en medio de la informalidad. De acuerdo con Vélez, por cada 10 iniciativas de negocio, cinco se dan faltando a la normatividad.En el marco del encuentro de la Asociación de Registradores de Latinoamérica y el Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá, el Supersociedades tildó las prácticas informales como el “el cáncer que carcome a las economías”. Agregó que no solo las formas de emprendimiento se ven tocadas por esto, también sus empleados. De acuerdo con el ente de control, el 75 % de los trabajadores en el país, laboran en condiciones de informalidad.  Agrega Vélez que de 1253 microempresas, 43% no cuenta con registro mercantil. La cifra contrasta con los avances que ha tenido la Ley 1258 de 2008, mediante la cual se estructuró el modelo de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).  En la actualidad, de 911.101 organizaciones constituidas en territorio nacional, 300.361 son SAS, según un estudio de Francisco Reyes Villamizar, abogado y exsuperintendente de Sociedades y quien está en el sonajero de los que entrarían a reemplazar a Vélez en la entidad. La ley es un éxito desde su implementación, hace seis años, y en el primer mes de vigencia, consiguió legalizar 160 organizaciones mediante la figura de Acciones Simplificadas. En 2013, cerca de 95,20% de las empresas que se crearon son SAS. De acuerdo con Luis Guillermo Vélez, la informalidad debe ser atacada mediante la flexibilización de las leyes.  “Necesitamos utilizar formas legales más sencillas, que puedan ser aplicadas a toda la Región. La forma más eficiente de abordar este problema es desde los procesos simples”, explicó.

AHORA EN Economía