El 33 % de los caleños compran vivienda en municipios vecinos

El 33 % de los caleños compran vivienda en municipios vecinos

Abril 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El 33 % de los caleños compran vivienda en municipios vecinos

Al mes de diciembre de 2014, Cali contaba con una oferta de vivienda nueva de 3492 unidades y los municipios vecinos con 4339, es decir, el 55,4 % de la oferta total.

La tendencia se presenta por la baja oferta de vivienda prioritaria y de interés social en Cali.

El 33 % de los caleños que desea comprar una casa o un apartamento de interés social o prioritaria se han visto obligados a buscar opciones en los municipios vecinos  por  la insuficiente  oferta de planes habitacionales en Cali, según  Camacol  Valle.

Alberto Gaviria, presidente de la Junta Directiva de Camacol, Valle, considera que esa cifra es  muy preocupante y que debe ser tenida en cuenta por la administración para emprender los cambios que permitan   impulsar de nuevo la construcción de proyectos VIS (Vivienda de Interés Social) y VIP (Vivienda de Interés Prioritario) para los sectores más vulnerables.

El gremio estima  que Cali puede generar entre este año y el próximo alrededor de 1500  unidades de vivienda VIP, cuyo valor tope es de $45,2 millones, cuando “la necesidad es muy alta”, dijo Gaviria que calcula que el 70 % de los hogares que requieren una vivienda en Cali están en este rango. 

“Es urgente que se tomen acciones no solo a nivel municipal, sino nacional y también que  el sector privado participe; hay que alinear a todos estos actores para dinamizar  el sector”, afirmó Gaviria.

Específicamente señaló que se requieren inversiones cuantiosas en redes de servicios públicos para la zona de expansión de Cali que es el sur, obras de infraestructura para facilitar la movilidad, equipamiento público, además de  que la Nación sostenga los estímulos como los subsidios a las tasas. “Son  factores que se están dando de forma gradual  y progresiva, pero no producen un cambio”, dijo.

Las cifras del Dane ratifican la problemática. En el tercer trimestre del 2014 el área iniciada para vivienda de interés social sumó 181.390 metros cuadrados y para  el cuarto trimestre se presentó una caída de 53 % hasta 85.143 metros cuadrados. 

Asimismo, según cifras de Camacol, el 62,2 % de las unidades de vivienda vendidas el año pasado en la región (10.537 viviendas) pertenecían a los municipios de  Jamundí,  Palmira, Candelaria y Yumbo.

Sin embargo, el municipio de Cali  ha venido trabajando en el tema y actualmente se impulsan varios proyectos de interés social, algunos están en marcha y otros en proceso de consolidación  que suman unas 10.000 soluciones, entre las que se destacan  la Ciudadela Calidad, el Portal de Oriente y la segunda fase de Santa Helena.

Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, consideró que el déficit de oferta  de VIS se da porque este tipo de vivienda se debe desarrollar en zonas de gran extensión y requiere de equipamiento urbano y condiciones mínimas de habitabilidad. 

“No se puede sacar vivienda sin espacio público, sin parqueaderos, sin zonas comunes y en Cali no hay zonas de  gran extensión”, dijo.

Agregó que esta problemática se debe corregir y empezar a generar mayor oferta, porque de lo contrario es posible que los precios de la vivienda nueva sufran grandes alzas como ha sucedido en Bogotá y Medellín. 

“Hasta ahora el mercado inmobiliario de Cali ha tenido un comportamiento estable con crecimientos de 5 % y 10% que son alzas razonables”, afirmó.

Menos tributos El municipio de Cali también se  afecta si los caleños compran  vivienda en otras poblaciones, pues significa que no recibirá recursos de impuestos como el Predial."Pero además, la dinámica  económica de la ciudad se afecta porque son familias que demandan servicios, bienes y  lo harán en esos municipios, mientras Cali se queda con los problemas de movilidad, porque  la gente sí viene a la ciudad a trabajar", comentó  Alberto Gaviria, directivo de Camacol Valle.
Incentivos en créditosLos interesados  en invertir en vivienda tienen actualmente más facilidades para acceder a un crédito hipotecario."Para el  programa 'Mi Casa Ya', el Gobierno no solo brindará un subsidio a la tasa, adicional dará un subsidio a la cuota inicial", recordó Alexandra Henao B., gerente de la sucursal Palmira del Bbva. Dijo, además,  que la entidad tiene oferta para los tres programas del Gobierno vigentes, como son: Frech II, VIPA y ‘Mi Casa Ya’. Para Frech II y Mi Casa Ya, el Bbva mantendrá el beneficio del Gobierno durante 8 años adicionales.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad