Hoy:

    "El 2017 será un año difícil para el comercio": presidente de Fenalco

    Enero 30, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País

    Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

    Debido a la desaceleración del consumo y la economía, el 2017 no pinta bien para el comercio. Por lo menos así lo pronostica Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

    ¿Cómo terminó el año mercantil 2016 y cuáles fueron sus resultados?

    La actividad en el 2016 estuvo promovida por dos fenómenos: el primero por el Salón Internacional del Automóvil y en segundo lugar por las mayores ventas de artículos electrónicos por cuenta del Black Friday (Viernes negro) y el llamado ciberlunes. Y una coyuntura que era muy especial, y era la expectativa del incremento del IVA del 16% al 19%, que hoy es una realidad. Las personas anticiparon sus compras de cara a eso. Por ejemplo, muchos consumidores adquirieron computadores en diciembre pensando en que durante el 2017 le saldría tres puntos más caro por el nuevo IVA.

    Entonces, ¿qué viene?

    Este año no hay Salón Internacional del Automóvil como tampoco la perspectiva de incremento del IVA. Vale la pena resaltar, que el Black Friday y el Ciberlunes se han venido consolidando en Colombia. Entonces los crecimientos no son tan espectaculares, ya que la gente está muy familiarizada con ese tipo de ofertas. Eso mismo le va a pasar a la industria manufacturera con el fenómeno Reficar (Refinería de Cartagena), pues a partir de marzo eso tendrá menor peso, y allí vamos a saber cuál es el verdadero impacto del crecimiento de ese sector en la economía. En marzo del 2016 Reficar estaba a 'full' producción y eso contribuyó a las cifras. Pero este año será distinto.

    ¿El 2017, no pinta bien?

     El año será sumamente difícil, ya que las ventas en el presente mes de enero están frenadas.

    Vamos a ver cómo continúan las cosas para el comercio. Pero la verdad es que yo no auguro un buen año, un país muy enfrentado y eso termina afectando la confianza del consumidor, tal como lo ha corroborado Fedesarrollo. 

    ¿Cree que el crédito caro y las tasas de interés altas tienen mucho que ver con esa desconfianza en el consumo para el presente año?

    Las tasas de interés teóricamente deben tener una tendencia a la baja, aunque la tasa de usura subió al 33,51% para el primer trimestre del año, y obviamente las de los créditos de consumo. Cabe recordar, que éstos préstamos están atados a la tasa de usura. Esperamos que esa tendencia se revierta, pero no creo que suceda en el 2017. Los intereses continuarán por las nubes, pero con tendencia bajar porque el Banco de la República ya comenzó a dar reversa.

    ¿Qué tanto impacto podría tener el nuevo IVA del 19 % en las ventas del comercio?

    Enero se pudo animar un poco con base en la perspectiva de las ventas, aunque el Gobierno envió un mensaje un poco confuso de que al alza comenzará a regir a partir del 1 de febrero próximo, una vez se haga la remarcación de productos. Lo que sí tenemos claro en Fenalco es que transcurrido el primer bimestre sabremos qué pasó. El bimestre enero-febrero nos marcará la pauta sobre lo que vendrá para la actividad comercial.

    Se afirma que la reforma tributaria enredará mucho el pago de impuestos como la retefuente, entre otros, en vez de agilizarlo. ¿Cómo observa ese reparo?

    No se ha entendido un concepto complejo. Y es que hay unas rentas que se anticipan como el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), ya que la plata se necesitaba bajo la Ley 1739. Con base en ella usted pagaba la sobretasa de forma anticipada. Pero como el Cree desaparece hay que redistribuir la retefuente para mantener el efecto que tenía antes ese tributo (el Cree) en el sistema. Estamos estudiando el tema para saber cuál es su impacto. 

    Unas de las invenciones de la reforma fue la creación del monotributo para tenderos y pequeños negocios. ¿Cómo será el pago de esa contribución, pues muchos afirman que ni la Dian tiene preparado cómo recibir ese dinero?

    Estamos iniciando conversaciones con el Ministerio de Hacienda para esclarecer precisamente cómo operará ese monotributo. Y si esa cartera está dispuesta a apoyar unas capacitaciones alrededor del tema, porque le quedaría muy difícil a Fenalco, con sus recursos y en universo tan grande, atender a casi 500.000 tenderos para explicarles cómo funciona ese tipo de contribución. Lo podemos hacer de alguna forma, pero nuestra capacidad es limitada, ya que a lo sumo podríamos llegar a 10.000 tenderos. 

    Aquí el apoyo oficial es fundamental si de verdad se busca vincularlos a la formalización, pues habrá que invertir un dinero en ese tipo de orientación. Pero usted sabe que este Gobierno es proclive para gastar solo en algunas cosas que le interesan, pero en otras no.

    A mucha gente no le gustó su apreciación de que el mercado laboral para la mujer podría cerrarse al haberse aumentado el tiempo de las licencias de maternidad. ¿Cuál es la realidad?

    Sobre lo de las licencias de maternidad que fueron aumentadas (de 14 a 18 semanas)  yo lo que llamo la atención es sobre un artículo que es apenas un resumen de unos estudios que han hecho unas investigadoras del Banco de la República. Esas investigadoras le dan sustento a lo que he venido diciendo frente a medidas que se ven altamente positivas, pero que finalmente acaban generando una protección negativa.

    Las familias colombianas tendrán este año una inclinación mayor por el ahorro, y por reducir sus gastos con dinero plástico por las tasas altas y la desaceleración económica

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad