El 2016 fue un año récord en ventas de vivienda en el Valle
Hoy:

    El 2016 fue un año récord en ventas de vivienda en el Valle

    Febrero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción El País
    El 2016 fue un año récord en ventas de vivienda en el Valle

    null

    El 2016 fue un año histórico para el mercado de la vivienda en el Valle del Cauca, ya que las familias compraron 21.113 unidades habitacionales, en su mayoría apartamentos.

    La cifra, según reporte entregado por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Valle, representa  un 2% más que la del 2015. 

    Un dato  a destacar  es que los hogares destinaron alrededor de $3 billones para hacerse a vivienda propia el año pasado, ya sea a través de recursos propios o créditos hipotecarios.

    La gerente seccional del gremio, Alexandra Sofía Cañas, dijo que “el 2016 fue un buen año para el sector edificador, ya que la región se convirtió en una de las más dinámicas en  ventas y  comercialización de vivienda nueva”.

    El Valle, subrayó, representó el 13% del mercado de vivienda nueva en el país. A escala nacional las ventas sumaron 173.000 unidades.

    Las ventas de vivienda nueva en Cali se ubicaron en 7.022 unidades en el 2016; el 71% de las mismas fueron de No VIS,  mientras que el 29% fueron en proyectos de vivienda de interés social, VIS.

    El sur de la capital vallecaucana sigue siendo la zona que concentra el mayor número de ventas, registrando  una participación del 75% del mercado local, seguido del norte con 16%, la zona oeste con 8% y el oriente con 2%.

    Cabe anotar, que la zona sur presentó un crecimiento del 4% frente al 2015 en la comercialización de viviendas nuevas.

    La señora Cañas informó, asimismo, que las ventas entre enero y diciembre  en el área de influencia de Cali (Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo) sumaron  11.942 unidades, un 3% más que las registradas en 2015.

    Jamundí continúa siendo un gran imán para los compradores de techo propio. Las ventas  crecieron  10%, aportando el 33% del total de unidades vendidas en el departamento, con un total de 6.971.

    Por su parte, Palmira presentó un decrecimiento del 37% pasando de 3.697 unidades vendidas en el 2015 a 2.339 unidades en el 2016. Este comportamiento obedeció a la disminución en las ventas y la oferta del segmento de viviendas de interés social, VIS.

    Al cierre del año 2016 el Valle del Cauca contaba con cerca de 10.000 unidades disponibles para la venta. Cali y su área de Influencia presentaron una variación anual del 21,5%, al pasar de 7.586 unidades en diciembre de 2015 a 9.217 unidades en diciembre de 2016.

     La oferta disponible por segmentos la lideró la vivienda diferente  a la de interés social con un 56%, mientras que la vivienda VIS representó el 44%.

    En solo Cali la oferta  alcanzó las 4.635 unidades, lo que representó un crecimiento del 49%. En el área de influencia esa oferta fue de 4.582 unidades.

    Sigue  déficit de suelo urbano

    Uno de los principales obstáculos que sigue afectando el mercado de la vivienda en Cali, es la falta de suelo urbano.

    A la fecha no hay oferta nueva de tierras para la construcción de grandes proyectos, especialmente para el segmento de la vivienda social.

    La gerente seccional de Camacol, Alexandra Sofía Cañas, dijo que hasta el momento la única área de expansión es la del corredor Cali-Jamundí, que tiene el mayor potencial.

    Pero ese desarrollo depende de la ejecución de los programas de tendido y desarrollo de servicios públicos, tales como agua, alcantarillado, telefonía y energía.

    Para el Valle del Cauca se está a la espera de lo que suceda con respecto a la medida provisional de suspensión de las licencias de construcción en Jamundí, que impactaría de manera importante las ventas en el 2017. 

    “Todo está en manos del Pacto de Cumplimiento que deben suscribir la empresa prestadora de servicios públicos- Acuavalle- la Corporación Autónoma del Valle, CVC, y el municipio de Jamundí en materia de inversiones”, comentó.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad