El pais
SUSCRÍBETE

El 2015 será otro buen año para el sector de la construcción, dicen expertos

En 2015 la demanda de materiales que se utilizan para la producción de concreto, asfalto y bases podrá crecer 21,6 %, estima Asogravas.

11 de diciembre de 2014 Por: Redacción de El País

En 2015 la demanda de materiales que se utilizan para la producción de concreto, asfalto y bases podrá crecer 21,6 %, estima Asogravas.

Detrás de la construcción de viviendas, de centros comerciales, de industrias y de vías hay un sector que se encarga de abastecer los materiales para esas obras. Son los productores de concreto, asfalto, bases y subbases que representan un renglón de la economía que viene creciendo desde los últimos años.Ellos son quienes producen los materiales de construcción que requiere todo tipo de proyecto y ayer estimaron que ese sector podrá crecer en el 2015 21,6 % respecto del 2014. De 3,5 millones de toneladas de materiales de construcción que demandó el sector este año, se subirá a 4,3 millones de toneladas en el 2015, según cálculos de Asogravas, la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos, que integra empresas como Argos, Cemex, Mincivil, Ingeocc y Concivilies, entre otras.Ese buen comportamiento que tendría el consumo de materiales está sustentado en la ejecución de más proyectos de vivienda de interés social (VIS) y en especial las llamadas Vipa, que son viviendas de interés prioritario para ahorradores, las cuales promueve el Gobierno Nacional en todo el país.De igual manera, la puesta en marcha de los proyectos viales de Cuarta Generación (4G), que en el caso del Valle del Cauca involucra la construcción de la vía Mulaló - Loboguerrero y la continuidad de la doble calzada Buga - Loboguerrero, así como el nuevo corredor entre Santander de Quilichao y Popayán, en el Cauca (en doble calzada), contribuirán a jalonar el motor de los materiales, explicó Carlos Fernando Forero, director general de Asogravas. En ColombiaEl estudio de oferta y demanda de agregados que presentó el gremio señala que en las 16 principales ciudades del país, entre las que se destacan Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Manizales y Pereira la demanda de materiales de construcción viene en crecimiento. En el año que está por terminar fueron demandadas 43 millones de toneladas y estima que en el 2015 subirá 4 millones de toneladas y en el 2016 auamentará a 48 millones. La proyección que hizo Asogravas para los siguientes diez años, tomando como base el año 2013, es que en el 2023 el país consuma unas 59 millones de toneladas.“Hay espacio para seguir creciendo en el país, pues el consumo percápita es de 2,5 millones de toneladas por habitante. Cali, en este momento, reporta en promedio 1,6 millones de toneladas”, informó Diego Rojas, consultor de los productores de agregados. Sostuvo que en la década comprendida entre el 2003 y el 2013 las construcciones en Cali reportaron un promedio de 12,2 millones de metros cuadrados. “Aspiramos a que en la siguiente década subamos a 21,5 millones de metros cuadrados”, anotó. En relación con la minería ilegal y la mitigación del impacto ambiental, el Director de Asogravas indicó que con algunos alcaldes se están revisando los planes de ordenamiento minero para planificar mejor la explotación. Con el Alcalde de Yumbo se está trabajando.

AHORA EN Economía