"EE. UU. está preocupada por la sobreproducción de acero": Mincomercio

"EE. UU. está preocupada por la sobreproducción de acero": Mincomercio

Abril 16, 2018 - 06:07 p.m. Por:
Colprensa
María Lorena Gutiérrez

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Colprensa / El País

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, indicó que, durante su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Wilbur Ross, celebrada en el marco de la Cumbre de las Américas, el país norteamericano manifestó su preocupación por la sobrepoducción de acero en el mundo.

“Estados Unidos manifestó su preocupación por la sobreproducción mundial de acero. A ellos les preocupa que una vez cerrado el comercio de acero y aluminio se pueda usar una triangulación para ‘inundar’ otros mercados", señaló Gutiérrez, quien agregó que ese país está interesado en que Colombia sea un socio estratégico para luchar contra el comercio ilícito de esos productos.

Lea también: Al menos 7 muertos tras pelea de 8 horas en una prisión de Carolina, EE. UU.

De acuerdo con la funcionaria, durante la reunión "les explicamos las acciones que hemos tomado aquí en Colombia y resaltaron los pasos que hemos dado en ese sentido. Este lunes 16 de abril les estaré enviando un documento explicando cada una de ellas”.

Este reunión se dio en medio de la coyuntura que existe en Colombia por los anuncios de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que podría generar una masiva llegada de productos extranjeros que intenten evadir los requisitos necesarios para su importación.

Ante este escenario, el ministerio señaló que se han venido adoptando una serie de medidas antidumping para varias partidas arancelarias de acero y aluminio, especialmente las procedentes de China. Además, indicó que se han aplicado salvaguardias y los reglamentos técnicos a las importaciones.

"Dentro de esas acciones que ha adoptado el Ministerio se cuenta la expedición del Decreto 637 el 11 de abril a través del cual se exige un Certificado de Origen No Preferencial a los productos que estén cobijados con derechos antidumping vigentes y con medidas de salvaguardias, esto con el objeto de que demuestren que los bienes provienen del país de origen declarado", indicó la funcionaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad