Educación desbancará a defensa como el sector con más presupuesto en 2015

Julio 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República
Educación desbancará a defensa como el sector con más presupuesto en 2015

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lideró el Conpes en la Casa de Nariño, donde se definió el monto del presupuesto Nacional para 2015.

El presupuesto para el sector educación el próximo año será de $28,4 billones, mientras que el de defensa será de $27,7 billones.

Por primera vez en la historia, el sector de defensa y policía no será el que reciba los mayores recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN). El presidente Juan Manuel Santos prepara así el terreno para comenzar a ejecutar su plan de gobierno para el segundo periodo, dándole a educación la mayor partida. El mandatario ya tiene con que comenzar a ejecutar su plan de gobierno 2014 - 2018, el cual tiene como prioridad su visión para 2025 de que Colombia se convierta en la más educada en América Latina. El presupuesto para este sector, de acuerdo con el Marco de Gasto de Mediano Plazo, aprobado en el Consejo Nacional de Política Social y Económica (Conpes), subió 4% para el próximo año y pasaría de $27,3 billones a $28,4 billones. Con este aumento, educación se convertiría en el sector con mayores recursos de todo el PGN, lugar que siempre ha ocupado defensa. Este año los dineros para seguridad alcanzan $27,9 billones y para el próximo tendrán una leve reducción a $27,7 billones. Carlos Fonseca, exdirector de Colciencias, manifestó que este cambio en el presupuesto “es una muestra de lo que debería suceder en el postconflicto, que todo el dinero que se pueda sea utilizado en educación forma una sociedad mucho más en paz”. Agregó que todo el esfuerzo que se haga en recursos se verá reflejado de una u otra manera en la calidad. Para el próximo año la inversión en educación llegará a aproximadamente 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Para el sector de ciencia, tecnología e innovación, entre tanto, el monto para 2015 será de $379.000 millones, $1.000 millones más que este año, sin embargo, la cifra aún es baja, pues representa 0,05% del PIB. La directora del Departamento Nacional de Nacional (DNP), Tatyana Orozco, dijo que puntualmente en recursos para inversión, que para el próximo año llegarán a $46,2 billones, los sectores que tienen más dineros son el de inclusión social y el de transporte, con 20% y 14%, respectivamente. “La inversión en el sector de infraestructura ha sido uno de los grandes dinamizadores de la economía en los últimos años”. Para las pensiones, el presupuesto pasó de $28 billones este año a $29 billones el próximo. En 2013, los gastos destinados a este rubro del sector público llegaron a $41,4 billones. El Gobierno Nacional presentará al Congreso a finales de julio el proyecto del prepuesto, en el que se incluye los $166,9 billones que se acordaron en el Conpes para gastos de funcionamiento e inversión, más el servicio de la deuda, que de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) alcanzaría los $50,6 billones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad