Ecuador levantaría restricción al comercio con Colombia el próximo año

Diciembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa dijo que posiblemente para el tercer trimestre del 2016 se desmontarían las salvaguardias que hoy en día este país le impone a un gran número de productos colombianos.

Una esperanza para el restablecimiento total del comercio entre Colombia y Ecuador dio el martes el presidente Rafael Correa durante el IV encuentro del Gabinete Binacional que tuvo lugar en la ciudad de Cali. Lea también: Ecuador desmonta arancel a productos colombianos

Al final de la reunión, el Mandatario ecuatoriano dijo que posiblemente para el tercer trimestre del 2016 se desmontarían las salvaguardias que hoy en día este país le impone a un gran  número de productos colombianos, lo que ha llevado a que empresarios de Colombia y del Valle del Cauca reduzcan sus ventas a este territorio.

“Esas medidas fueron necesarias como una protección ante la pérdida del 7 % del PIB de exportaciones y la apreciación del dólar. Eso tritura cualquier economía y tuvimos que implementar las salvaguardias”, dijo el presidente Correa.

Agregó que  en enero se disminuirá 5 % las salvaguardias máximas  y que  para el 2016 se tomarán otras decisiones, de manera que  poco a poco se vayan desmontando.

Desde inicios de este año los empresarios nacionales tuvieron que pagar impuestos hasta del 45 % para ingresar sus productos al territorio ecuatoriano, lo que le restó competitividad y ha afectado las exportaciones de regiones como el Valle, que tiene en Ecuador su principal destino de ventas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez, se mostró optimista con el anuncio y dijo que “estuvimos conversando con el presidente Correa para mirar  cómo nos  rebajan la salvaguardia del 45 % o la quitan. Sabemos las dificultades que ha tenido Ecuador, pero nosotros también estamos en dificultades y él  estuvo abierto ante el presidente Santos y  nosotros a la idea de revisarlo”, dijo la Ministra.

Destacó que uno de los puntos más importantes que se logró, durante la reunión del Gabinete Binacional, es la firma de los convenios sobre los reglamentos técnicos, de manera que estos no se conviertan en una restricción al comercio.

“Esto quiere decir que los reglamentos   no pueden estar sujetos a cuotas de importación. Estos son  adelantos importantes que ayudan a facilitar el comercio con el vecino país”, dijo la funcionaria.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó, al cierre  del encuentro con su homólogo de Ecuador, que durante la reunión se fijaron 90 nuevas metas para cumplir en el 2016.

“Hoy reiteramos la decisión de fortalecer la integración binacional a través de la cooperación entre nuestras entidades de Gobierno, para el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de la zona  de integración fronteriza”, expresó.

Según el Mandatario colombiano, el 97 % de los acuerdos realizados en los anteriores encuentros de los gabinetes ministeriales se han cumplido, con avances en todos los ejes temáticos.

Por ejemplo, “en materia de seguridad  hemos venido trabajando en forma coordinada tanto las fuerzas armadas ecuatorianas como las colombianas para combatir enemigos comunes:  criminalidad, minería ilegal y narcotráfico”, dijo Santos.

En materia de infraestructura, se declaró el aeropuerto de Ipiales, como  una terminal aérea binacional y ya se inauguró la nueva pista. Asimismo, según el balance presentado, la nueva interconexión del Pacífico avanza con la aprobación de estudios del puente sobre el río Mataje.

Asimismo, el presidente Rafael Correa destacó que las citas binacionales, como la que se desarrolló ayer en Cali,  permiten dar seguimiento y evaluación a los acuerdos entre ambos países y son “mecanismos de integración muy efectivos”.

Destacó que de los 32 compromisos adquiridos en la tercera reunión binacional Ecuador-Colombia, realizada en Esmeraldas, hace un año, 17 han sido cumplidos, 10 se encuentran en ejecución y cinco están detenidos.

Ambos mandatarios resaltaron el plan binacional de integración fronteriza, mediante el cual se está  haciendo una evaluación al desarrollo social y humano de la frontera para saber  qué está pasando con la población y dónde focalizar  los esfuerzos, en el propósito de  lograr  mayor impacto en la reducción de la  pobreza y generar oportunidades.

Apoyo para entrar  al TLC de la Unión Europea El Gobierno colombiano ratificó el apoyo que ofrece a Ecuador para lograr una adhesión de ese país al acuerdo comercial con la Unión Europea. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que  dio instrucciones al embajador ante la Unión Europea para  que lleve adelante esta disposición. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció dicho apoyo. “No soy muy partidario del libre comercio, sino del comercio para el desarrollo. Por eso nos hemos demorado tanto en negociar ese tratado, más aún considerando que Ecuador no tiene moneda nacional”, dijo. Sin embargo, ahora el mandatario ecuatoriano lo considera una oportunidad muy importante para  ese país y agradeció el espaldarazo dado por Santos. El Presidente de los colombianos destacó que se está pasando por uno de los mejores momentos de la relación con Ecuador y recordó que  estas dos naciones son países hermanos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad