Ecopetrol registró ganancias de $2,2 billones en el primer semestre del año

Ecopetrol registró ganancias de $2,2 billones en el primer semestre del año

Agosto 09, 2017 - 11:09 a.m. Por:
Colprensa
Ecopetrol

El derrame de crudo aún no se ha podido controlar porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias.

Agencia EFE

Ecopetrol aseguró este miércoles que 
las ganancias acumuladas del primer semestre del 2017 suman 2,191 billones, que representan un alza de cerca de 91 % frente a 2016.

El balance positivo lo hizo en medio de la presentación de resultados financieros del segundo semestre del año, que evidencian que se alcanzó una utilidad atribuible a sus accionistas de 1,3 billones de pesos, lo que corresponde a un alza de 65,8 % frente al mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias llegaron a 787.000 millones. 

Según Ecopetrol, el resultado obedece, entre otras variables, a la constante reducción de costos y gastos operacionales que se viene implementando desde 2016, y que acumulan ahorros de 516.000 millones de pesos, lo que representa 70 % de la meta de ahorros del año de 740.000 millones.

En términos de precio, también se consiguió un alivio que se vio representado en las ventas del trimestre, que llegaron a 13,1 billones de pesos. Según los analistas de la empresa, la escasez de crudo pesado a nivel global ayudó a capturar oportunidades de mercado en las ventas internacionales. El diferencial de la canasta de exportación de Ecopetrol mejoró significativamente ubicándose en -6,6 dólares por barril para el trimestre. Por su parte, el margen Ebitda se mantuvo sólido en 43 %; uno de los más altos de la industria.

Precisamente, Felipe Agudelo, analista de renta variable de Alianza Valores, hizo énfasis en los resultados positivos durante el segundo trimestre del año gracias a un precio promedio superior del petróleo de exportación, al igual que la producción de barriles eficientes. “El valor promedio del WTI se ubicó en 49 dólares cuando el año pasado estuvo sobre 45 y 46 dólares”, explicó Agudelo.

Otro factor clave fue la disminución de importación de productos por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, que a su vez ha logrado un volumen de ventas totales de 140 kbd al cierre del primer semestre, de las cuales 72 kbd corresponden a ventas nacionales y el restante 67 kbd a exportaciones.

“Llego el momento de construir sobre esta solidez y disciplina financiera, y concentrar nuestro esfuerzo en el crecimiento rentable de Ecopetrol. El crecimiento rentable esta soportado en cuatro pilares fundamentales: i) aumento de la actividad exploratoria, ii) desarrollo de pilotos de recobro mejorado y proyectos infill, iii) explorar oportunidades en Yacimientos No Convencionales, y iv) avance en oportunidades de crecimiento inorgánico”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

La producción del Grupo Ecopetrol en el primer semestre fue de 715.000 barriles equivalentes por día (kbped), lo que se ubica en la meta de 2017; y con lo que se logró compensar las pérdidas que dejó la falta de operación por casi 70 días del oleoducto Caño Limón Coveñas.

“Hemos logrado mantener nuestra tasa de producción a pesar de situaciones de orden público y eventos operacionales que se han presentado. Los programas de pilotos de recobro avanzan satisfactoriamente, al finalizar el año tendremos cuatro pilotos de recobro que habrán terminado la etapa de evaluación. Después de un año de haber retomado los campos Rubiales y Cusiana, hemos logrado mantener una operación estable y segura. Un importante logro operacional ha sido sostener una operación estable con la bi-direccionalidad del Oleoducto Bicentenario para evacuar crudo del campo Caño Limón y así mitigar en cierta medida el cierre del oleoducto. Gracias a la bi-direccionalidad en Bicentenario logramos hacer un mantenimiento mayor en el oleoducto Caño Limón sin afectar la producción”, agregó Echeverry.

En términos de exploración se logró la reactivación de las inversiones y según explicó la empresas después de los éxitos de Purple Angel-1 y Gorgon-1, en el segundo trimestre se seguió con la perforación de Siluro 1, Brama-1 y se anunció el descubrimiento de Boranda

Así mismo, Ecopetrol continuará la actividad exploratoria en el Golfo de México (Estados Unidos), en donde ya se consiguieron resultados previos de dos operaciones y el 10 de julio finalizó la perforación del pozo Warrior-2 que confirmó la presencia de hidrocarburos y se encuentra en evaluación.

Los resultados estuvieron por encima de las proyecciones de los analistas que pronosticaban en promedio 11,9 billones de pesos en ingresos y 784.000 millones en utilidades para el trimestre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad