El pais
SUSCRÍBETE
PETROLEO
Se autorizó a la petrolera estatal para emitir, suscribir y colocar los bonos. | Foto: Daniel Reina Semana

Economía

Ecopetrol hace importante jugada y anunció negocio que llevará a cabo en 2024

Ecopetrol inició su actividad en 2024 anunciando su intención de colocar bonos internacionales ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

9 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Ecopetrol informó que emitirá bonos internacionales con un plazo de 20 años ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

La empresa anunció que, como parte de su plan de gestión integral de deuda, lanzó una oferta de recompra para comprar todos y cada uno de sus bonos internacionales con vencimiento en enero de 2025, los cuales se emitieron en el 2014. En la propuesta actual de los bonos mencionados tiene un valor nominal de USD 1.200 millones y tiene una tasa cupón de 4,125%.

Con esta medida se busca aumentar la inversión extranjera.

Por su parte, Ecopetrol manifestó que “la oferta Pública de Adquisición está condicionada, entre otras cosas, a que recibamos el financiamiento necesario para el pago del precio de compra ofrecido en la misma y los intereses devengados a los tenedores de la oferta, más honorarios y gastos y otras condiciones generales establecidas en los documentos de Oferta Pública de Adquisición”.

De esta manera, BBVA Securities, Bank of America Securities y Citigroup Capital Markets son las entidades financieras que lideran la primera emisión de este año 2024. Mientras tanto, The Bank of New York Mellon actuará como el depositario de los recientes bonos.

La emisión de bonos fue aprobada por el Gobierno Nacional.

Es importante recordar que la compañía colombiana emitió bonos externos en dólares por US$ 2.000 millones hace casi un año, el 13 de enero de 2023. En ese momento se colocó en el mercado con una tasa cupón del 8,875 % y un plazo de 10 años.

Una de las mayores expectativas está en el desarrollo de la anunciada alianza entre Ecopetrol y PDVSA. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Qué riesgos tiene?
Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado. | Foto: guillermo torres-semana

AHORA EN Economía