Ecopetrol buscará aumentar la producción de crudo en julio

Ecopetrol buscará aumentar la producción de crudo en julio

Julio 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Ecopetrol buscará aumentar la producción de crudo en julio

Integrantes de la Unión Sindical Obrera de Ecopetrol adelantan conversaciones con el fin de lograr acuerdo para pacto colectivo al interior de la organización.

La meta es superar el millón de barriles de crudo po día, tal como ocurrió en el mes pasado. El reto es difícil por los atentados.

Las recetas para lograrlo son tres. Duplicar la seguridad en la infraestructura petrolera, mejorar la relación con las comunidades y agilizar las licencias ambientales, dijo el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta. A pesar de que en junio la producción promedio diaria de crudo volvió a estar sobre el millón de barriles, tal y como el ministro de Minas lo había anticipado, los nuevos ataques a los complejos de esta industria no permitirían que los resultados de este mes estén en los niveles esperados.Los cálculos que hace la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) señalan que en lo corrido del año se han registrado más de 64 atentados que afectan las operaciones. Según cifras de Ecopetrol por ello se han dejado de transportar 4 millones de barriles. Para el exviceministro de Minas, Manuel Maiguashca, de todos los factores que pueden influir en la variación de la producción de petróleo, lo que más pesa es el conflicto con las comunidades.A pesar de las protestas y atentados que mantuvieron parado por más de dos meses el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, el buen momento de junio representó un aumento de 6,1% frente a mayo pasado (950.000). Pero el impacto durante abril (935.000) y mayo fue grave, pues el tramo transporta unos 72.000 barriles.Las comunidadesOtro factor que ha afectado la producción petrolera y el transporte del Oleoducto en lo corrido del año es la conflictividad social, por que las comunidades están obstaculizando los tramos de los ductos y las vías. Hay que recordar que parte de los inconvenientes se presentaron por las diferencias con la comunidad U’wa, que no permitió el acceso al ducto, luego de un atentado que se presentó el 25 de marzo.El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, no se atrevió a prever si la producción de crudo en el séptimo mes del año caería, pero sí dijo que en los últimos días de junio se vio una afectación por cuenta de la suspensión de operaciones de Caño Limón, situación que probablemente se extendería al cierre de julio. Al Gobierno le tranquiliza que ese crudo se difiere en el año, así que el dinero por ventas se puede recuperar en 2014, dependiendo del plan de contingencia de Ecopetrol para acelerar el transporte, que deberá ser en carrotanques.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad