“Económicamente Satena está en punto de equilibrio”: Presidente de la aerolínea

Julio 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Económicamente Satena está en punto de equilibrio”: Presidente de la aerolínea

Presidente de Satena, Juan Carlos Ramírez Mejía.

La aerolínea del Estado estrenará la ruta Bogotá-Tumaco-Cali, dijo el presidente de la compañía, Juan Carlos Ramírez Mejía.

Diez meses completó el general retirado Juan Carlos Ramírez Mejía en la presidencia de la aerolínea Satena y desde que asumió el cargo no ha dejado de pensar en nuevas rutas regionales para atender las necesidades de comunicación de las comunidades apartadas con las capitales de departamentos y la capital del país. En ese lapso ya definió otras dos rutas y está estudiando otras que le plantearon en la Cámara de Comercio de Cali, las cuales apuntan hacia el pacífico. El 26 de julio entrará en vigencia la ruta Bogotá - Corozal (Sucre) y un mes después pondrá en marcha la ruta Bogotá-Tumaco-Cali.Serán rutas seguras, confortables y “mas importante aún, con tarifas muy competitivas”, dijo el general Ramírez Mejía, quien le confesó a El País que aún no se acostumbra al saco y la corbata. “Extraño el overol que usé por tantos años en la Fuerza Aérea”. General, usted dejó el uniforme, pero le sigue sirviendo a la comunidad...Sin duda alguna. Ahora me dedico a buscar y a operar aquellas regiones del país que no pueden conectarse por otros medios con las capitales de departamento y del país.¿Como cuáles?Satena, como cualquier otra compañía, está aprovechando el buen momento económico del país y se lanzó a explorar nuevas rutas para integrar determinadas zonas del territorio colombiano. Esas rutas nos han permitido tener muy buena ocupación y darle un mejor empleo a las aeronaves. Por eso seguimos en ese plan de buscar otras rutas en las cuales podemos servirles a esas comunidades. ¿Qué rutas va a estrenar?Lanzaremos una ruta que haremos desde Bogotá hasta Tumaco y de allí a Cali. Regresaremos a Tumaco y luego a Bogotá. Todo en el mismo día.Esa ruta se iniciará el 25 de agosto, de lunes a domingo. El vuelo se iniciará en Bogotá a las 12 y 35 del medio día y el regreso de Tumaco a la capital del país, después de haber viajado a Cali, se hará a las 5 y 40 de la tarde.De igual manera, ampliamos la ruta Bogotá - Pasto los siete días de la semana. Y a partir del sábado 26 de julio volaremos Bogotá - Corozal (Sucre), también todos los días. ¿Habrá alguna ruta nueva hacia el Pacífico ya que esa región está ganando importancia comercial? Sí, estamos analizando una propuesta que nos hizo la Cámara de Comercio de Cali para mirar la opción de unir algunas rutas del pacífico: Timbiquí – Tumaco y Buenaventura - Juanchaco y Ladrilleros.Por ahora evaluaremos con todo el equipo de trabajo esa posibilidad. ¿Hoy, qué rutas cubren en el Pacífico?Volamos desde Medellín a Bahía Solano, a Quibdó y a Nuquí, pero con Medellín unimos Quibdó con Cali y desde la capital del Valle hacemos Guapi. Ahora volaremos Tumaco-Cali. Asimismo, hacemos Cali - Quibdó.Esta última frecuencia la hacemos tres veces a la semana, pero la ruta Cali- Guapi la volamos todos los días.¿Qué tipo de aviones utilizan para atender esos lugares?Esas rutas se cubren en los aviones ATR42, turbohélices, de 50 pasajeros.Si evoluciona bien la ruta que haremos desde Bogotá a Tumaco y a Cali, posiblemente pensaremos en inaugurar Cali - Pasto - Cali.¿Por qué no la ponen en marcha de una vez?Tenemos que mirar cómo evoluciona esa nueva ruta, porque nos enfrentaríamos con Avianca y para hacer una competencia fuerte nos tenemos que preparar y ofrecer un producto muy bueno para ganar ese mercado.¿Me imagino que se refiere a tarifas y calidad en el servicio?Así es. El tiquete Cali - Tumaco (un solo recorrido) puede costar $220.000, pero si el usuario lo compra de manera anticipada podrá pagar una tarifa del orden de $130.000 (en un solo trayecto).¿Cómo está la flota de Satena?En total contamos con 14 aeronaves. Ellos son: 7 ATR42 y 2 ATR72. Son aviones europeos de 50 y 70 pasajeros respectivamente. Tenemos 2 aviones chinos de la compañía Avic y 3 embraer (brasileros).Los chinos son los Y-12 que son aviones para 17 pasajeros, especiales para operar en pistas no tan preparadas. Vale la pena decir que la compañía Avic tiene muy buen prestigio, incluso opera sus naves en otros países del mundo. Los Y- 12 están plenamente certificados. Los motores son americanos.¿Económicamente cómo está la empresa Satena?Está en punto de equilibrio. Poco a poco hemos venido creciendo en movilización de pasajeros. En el primer trimestre de este año, por ejemplo, crecimos 11 % frente al mismo lapso del 2013.Le puedo decir con tranquilidad que Satena tiene flujo de caja y estamos respondiendo por todas las deudas sin problema. Esta es una empresa del Estado, pero como presidente de la compañía debo pagarles a los empleados con lo que recaudemos en tiquetes. En más de una oportunidad el cliente cree que Satena recibe un subsidio del Estado y no es así, trabaja como cualquier otra empresa privada.El último apoyo que recibió Satena del Gobierno fue en el 2011, pero desde julio de ese año Satena viene respondiendo por todas sus obligaciones. Al mes, las pérdidas suman mil millones de pesos, pero al mes siguiente las recuperamos. ¿Cuántos empleados tiene Satena?520 y se les paga puntual a todos. Les respondemos a todas las empresas que tienen compromisos con Satena. ¿Pero la compañía puede sostenerse sola?, ¿se ha pensado en buscar un socio? La verdad es que no es una tarea fácil que se sostenga sola porque tiene rutas un poco difíciles. Sin embargo, hemos trabajo muy duro buscando reducir costos y maximizando la eficiencia de los aviones. También hemos hecho muchas cosas para no pedirle apoyo al Gobierno.La idea de buscar un socio la estamos poniendo en marcha. El objetivo es que uno o varios socios adquieran el 49 % de las acciones, pero hasta ahora no lo hemos encontrado.Anteriormente la gente opinaba que le daba temor volar con Satena, usted percibe aún ese temor entre los usuarios?No. Satena es una aerolínea muy segura. Los controles en esa materia son muchos y la autoridad aeronáutica nos obliga a manejar unos estándares muy altos de seguridad. Adicionalmente, la empresa es auditada e inspeccionada permanentemente.¿Qué mensaje les deja a los pasajeros?Que tengan la confianza en los itinerarios de la aerolínea. A veces no es fácil porque en los aeropuertos donde operamos el tiempo no nos colabora mucho y afecta la operación.

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