Duro bajón en las ganancias de banca

Duro bajón en las ganancias de banca

Agosto 30, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Utilidades fueron de $6,19 billones en el primer semestre del 2011, 44% menos que en el 2010.

El sistema financiero en Colombia comenzó a sentir los efectos de la volatilidad de los mercados mundiales, pues registró menores ganancias, en el primer semestre del año, frente al mismo periodo del 2010.El reporte de la Superintendencia Financiera indicó que las utilidades acumuladas por el sistema financiero a junio de 2011 sumaron $6,19 billones, lo que equivale a un 44,5% menos de lo obtenido en la primera mitad del 2010.Las razones, según analistas, están relacionadas con una menor rentabilidad de las inversiones por la turbulencia que se ha presentado a lo largo del año en los mercados internacionales, situación que de alguna manera toca al país, en especial a las administradoras de fondos, que han sido las más afectadas. Estas entidades reportaron utilidades por $1,91 billones en el semestre, mientras que el año pasado habían logrado $7,03 billones.De acuerdo con el reporte de la Superintendencia, las ganancias a junio de 2011, de las entidades vigiladas, fueron de $4,28 billones, también resultaron ligeramente inferiores a las observadas doce meses atrás ($4,42 billones).“En particular, los intermediarios que más vieron afectadas sus utilidades en respuesta a la evolución de los mercados, fueron la industria aseguradora, los fondos de pensiones y las fiducias. Los resultados de estos intermediarios correspondieron en promedio al 19% de lo obtenido en igual periodo de 2010”, explicó el superintendente, Gerardo Hernández.Por otro lado, Bancolombia continúa liderando el ranking de ganancias de la banca con un total de $697.140 millones al cierre del primer semestre del año. Le siguen entre las entidades que más utilidades registraron el Banco de Bogotá con $ 506.657 millones. Entre los extranjeros se destacó el español Bbva con ganancias por $229.826 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad