Dos nuevas revistas se abren paso en el naciente mercado de Cuba

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Las revistas con una marcada intención capitalista ofrecerán asesorías y oportunidades de negocio, lo cual era impensable años atrás en la isla.

Dos nuevas revistas con una inclinación decididamente capitalista, con avisos clasificados y de bienes raíces, fueron anunciadas en la Cuba comunista, resultado de los cambios económicos que vive la isla y del deshielo con Estados Unidos.

La estatal Agencia de Información Nacional (AIN) presentó el número cero (inicial) de Ofertas, una revista mensual dedicada a anuncios de compraventas y servicios, cuya edición digital será actualizada diariamente.

Este tipo de publicaciones era impensable hace unos años en la isla comunista, pero ahora aparecen al amparo de las reformas del presidente Raúl Castro y del acercamiento iniciado en diciembre por Estados Unidos y Cuba, que puede tener un nuevo impulso esta semana en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Ofertas, con 16 páginas a color, la mitad de ellas para anuncios clasificados, tendrá una tirada impresa mensual de 60.000 ejemplares y se venderá en toda la isla a 3 pesos cubanos (15 centavos de dólar).

En ella, "el lector encontrará consejos, orientaciones, asesorías y sugerencias útiles para emprender negocios en la Isla", dijo Edda Diz Garcés, directora de la AIN.

Su objetivo es "promocionar productos y servicios de entidades estatales y privadas", señaló.

La revista ocupará el vacío dejado por Opina, un tabloide estatal de clasificados para "permutas" de casas (única modalidad permitida en esos años para transferir viviendas) y ofertas de servicios estatales, que desapareció durante la crisis económica de la década de 1990.

Pero Ofertas llega, a partir de mayo, en una época de un floreciente sector privado, integrado por unos 470.000 trabajadores por "cuenta propia" que ofrecen una infinidad de productos y servicios, y con la compraventa de autos y casas autorizadas desde 2011 por el presidente Raúl Castro.

Ofertas incluirá anuncios comerciales, algo ausente en los medios cubanos desde hace décadas, y que solo empezó a abrirse lugar hace un par de años con las Páginas Amarillas del Directorio Telefónico de La Habana.

El nuevo medio tendrá que competir con Revolico.com y Porlalivre.com, dos portales privados en internet de avisos clasificados, de gran popularidad en la isla, pese al acceso limitado a la red.

En ambos portales, además de casas, autos, alquileres, se ofrece lo humano y lo pino, desde neumáticos y piezas de autos, computadoras, grifos de agua, refrigeradores, cocinas, aires acondicionados, equipos de sonido, alimentos, bebidas, en todos los casos en mejores precios que en el comercio estatal, o supliendo la ausencia en éstos. Incluso a veces se publican propuestas de parejas.

La versión digital de la nueva publicación, ofertas.cu, empleará un dominio local que se puede visitar desde cualquier terminal conectado a la intranet cubana, de mayor acceso a la población que la internet.

Con la vista puesta en el futuro y a tono con el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, el empresario cubanoamericano Hugo Cancio anunció la aparición de "OnCuba Real Estate", una revista digital para "informar e ilustrar la realidad actual y el desarrollo del mercado de bienes raíces" en Cuba, destinada al mercado norteamericano.

La empresa de Cancio, Fuego Enterprise, Inc., con sede en Miami (EEUU), y con oficina en La Habana, publica desde marzo de 2012 OnCuba Magazine, de información general en inglés y español, y Art OnCuba, desde 2013.

OnCuba magazine es distribuida en aeropuertos de Estados Unidos y Puerto Rico, según sus promotores, y es una vistosa revista con fotos desplegadas a todo color, que incluye temáticas de política, deportes, cultura, sociedad y economía,

OnCuba Real Estate será la primera revista dedicada exclusivamente a bienes raíces en Cuba, y como las dos anteriores de Cancio están dirigidas al público de Estados Unidos y Canadá. Sus versiones digitales están disponibles en internet (http://oncubamagazine.com/en/).

"Esperamos que Estados Unidos será un actor esencial en el mercado cubano inmobiliario presente y futuro. OnCuba tiene como objetivo crear una plataforma de comunicación", dijo Cancio en la presentación, enviada por correo electrónico a la AFP.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad