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Dos días libres para circulación de vehículos en la vía al mar

A partir de la próxima semana se permitirá el paso de camiones el día viernes, el cual se sumará al sábado. Marchan obras.

24 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

A partir de la próxima semana se permitirá el paso de camiones el día viernes, el cual se sumará al sábado. Marchan obras.

Gracias a los avances de las obras de la doble calzada entre el sector de Tableros (jurisdicción de Restrepo) y Loboguerrero, en la vía que conduce a Buenaventura y al éxito del plan de contingencia que se adoptó en el puerto para evitar traumatismos en el cargue y descargue de mercancía, el Gobierno Nacional aceptó que se libere un día más a la semana para la libre circulación de camiones. 

A partir de la próxima semana el día viernes se sumará al sábado para completar dos días seguidos de movilidad al transporte de carga de comercio exterior, tal como lo había anticipado El País.

Esta  flexibilización en el horario de cierre de la vía se acordó en la noche del pasado miércoles en una reunión en Bogotá a la que asistieron las ministras de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, y de Transporte, Natalia Abello, la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, representantes de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) y el gerente Logístico del corredor vial, Wilder Quintero Parra.

En ella, los voceros de la Sociedad Portuaria, entre quienes estaba el gerente, Víctor Julio González, le expresaron a los funcionarios de Gobierno Nacional que para los meses de agosto y septiembre  se prevé un aumento en el transporte de carga en razón a la proximidad de la época decembrina. Por ello era necesario flexibilizar los horarios para tratar de reducir el impacto en la movilidad de bienes y mercancía.

Otro de los argumentos que expresaron los líderes del Valle del Cauca es que el concesionario que realiza las obras del nuevo tramo en doble calzada (Malla Vial del Valle del Cauca), supera en un alto porcentaje los trabajos de remoción de roca y de tierra.

“Hasta el día de ayer (22 de julio) se habían retirado 207.274 metros cúbicos de tierra y roca, cuando el cronograma estimaba que a ese fecha se retiraran 162.000 metros cúbicos. Estos resultados demuestran que el plan de obras del contratista avanza con éxito y eso también nos ayudó a que el Gobierno Nacional aceptara la posibilidad de flexibilizar los horarios de cierre”, dijo el Gerente Logístico.

Nuevos horarios

Frente a las actuales horas de cierre, se aumentará una hora diaria. En la práctica, los cambios son los siguientes:

Los días domingo y lunes el nuevo cierre de la vía se cumplirá entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche (se adelanta una hora en la mañana frente al horario actual. Serán 14 horas de restricción vehicular).

El día martes el cierre de la carretera se hará entre las 6 de la mañana y las 7 de la noche (13 horas). Y los días miércoles y jueves la restricción vial se cumplirá entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche (10 horas diarias).

Los días viernes y sábado habrá libre movilidad en el transporte de carga las 24 horas del día.

La medida comenzará a regir el próximo miércoles 29 de julio.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Natalia Abello, el Gobierno Nacional reitera que su objetivo es afectar lo menos posible la competitividad del Valle del Cauca. 

[[nid:437847;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/thumbnail-infografia-cierre-via-al-mar.jpg;full;{Desde este 8 de julio la vía Loboguerrero – Mediacanoa será cerrada en un tramo de 22 kilómetros por cerca de ocho meses para concluir las atrasadas obras de la Doble Calzada hacia Buenaventura. Radiografía sobre las obras, sus efectos y el plan de desvíos para los conductores.Reportería: Germán Alonso González - Video: Jhonatan Herrera, Carlos Salinas, Alvaro Pio - Diseño: Jose Reyes}]]

Subrayó también la funcionaria que si bien todos los actores del comercio exterior del Valle y de otras regiones del país están haciendo esfuerzos para coordinar el transporte y el cargue y descargue de la mercancía, el Gobierno y el concesionario trabajan para que las obras de la doble calzada queden listas en el tiempo previsto. De lo contrario, podrán transcurrir otros cuatro años sin esa doble calzada al puerto.

Para el Gerente Logístico del corredor vial el plan de contingencia que se puso en marcha desde que empezó la obra y en el que trabajan de manera articulada la Dian, el Invima, el ICA, la Policía, el Ejército, la Andi y los puertos ha funcionado muy bien.

El gerente regional de la Andi en el Valle, Gabriel Velasco, manifestó su complacencia con la flexibilización del cierre de la vía . “El Gobierno nos cumplió cuando anunció en días pasados que iba a ser flexible en la medida en que las circunstancias y el desarrollo de las obras los ameritaran”, dijo.

Agregó que la tarea que viene cumpliendo la Sociedad Portuaria, así como la gestión de la gerencia logística en cuanto al seguimiento permanente de las obras y de la movilidad de la carga hansido clave en la reducción del impacto del cierre de la vía.

Vale la pena recordar que la Nación definió una partida, dentro del programa vías para la equidad a cargo del Invías, para continuar con los frentes de obra en el corredor Buga-Buenaventura. Se incluyeron tres proyectos que suman $231.607 millones.   Para la segunda calzada Citronela – Altos de Zaragoza $24.000 millones, Altos de Zaragoza – Cisneros  $115.000 y  para  Cisneros – Loboguerrero  $92.607 millones.

Estos proyectos inician su proceso de licitación entre el 27 de julio y 25 de agosto.

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