Dos caleños son candidatos a la gerencia del Banco de la República

Diciembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Dos caleños son candidatos a la gerencia del Banco de la República

El economista José Antonio Ocampo y la economista Ana Fernanda Maiguashca, candidatos a ocupar la gerencia del Banco de la República.

Se trata de José Antonio Ocampo y Ana Fernanda Maiguashca. La elección para reemplazar a José Darío Uribe es hoy.

Ella es una brillante  economista de 42 años, graduada en la Universidad de Los Andes,  con una hoja de vida envidiable. Él, de 64 años, es quizás hoy el más reconocido economista colombiano en el exterior con un recorrido que ha llegado hasta el seno de la propia Organización de Naciones  Unidas, ONU.

Se trata de José Antonio Ocampo Gaviria y  Ana Fernanda Maiguashca Olano, ambos caleños y con una destacada trayectoria en sus carreras.

 Los dos están en la baraja de candidatos entre quienes saldrá hoy el próximo gerente del Banco de la República para reemplazar a José Darío Uribe, quien estuvo 12 años al frente de esa institución.

La gerencia del Emisor es después del  Presidente de la República y el Ministro de Hacienda, la posición pública más importante del país en el ámbito económico.

La señora Maiguashca en el 2013 se convirtió en la segunda mujer en convertirse en codirectora del Emisor. La primera había sido María Mercedes Cuéllar en los años 90. Antes de llegar al banco, fue Viceministra Técnica de Hacienda y   Directora de Regulación Financiera  de esa cartera.

“Ella puede ser el ‘palo’  y podría  convertirse en la primera mujer gerente del Banco de la República en su historia, lo que daría una magnífica señal a los mercados internacionales”, dice Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citi.

En ello coincide Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones de Economía y  Finanzas de la Universidad Icesi, al afirmar que “existe una alta probabilidad esta vez de que una mujer llegue a la gerencia de la institución monetaria”.

Cabe resaltar, que hoy en las altas esferas de las instituciones financieras mundiales  están mujeres al frente, como Janet Yellen, en la Reserva Federal (FED), y Christine Lagarde, en el FMI, por lo que el nombramiento de Maiguashca pondría a Colombia en esa misma onda.

El exministro José Antonio Ocampo es otro de los opcionados. y economista de la Universidad de Notre Dame. Fue Ministro de Agricultura y Hacienda y en su trayectoria en las Naciones Unidas fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y sonó como director del Banco Mundial. Hoy se desempeña como profesor de la Universidad de Columbia.

Pese a esa importante trayectoria, se considera que sus posturas e ideologías son heterodoxas, lo cual no sería un punto a su favor dentro de la junta del Emisor.

“El nuevo gerente general del Emisor debe ejercer políticas para el posconflicto”, recalca por su parte Francisco Cubillos, director del programa de Economía y Administración de la Universidad del Rosario.

La junta de codirectores del Emisor se reúne hoy en forma extraordinaria. 

Los miembros de la junta, con exclusión del gerente, elaboran una lista de candidatos elegibles (podrán postular hasta tres). Cabe recordar, que los seis miembros de la Junta hacen parte de la lista de elegibles, incluyendo al Ministro de Hacienda.  

Las votaciones se hacen con el propósito de llegar primero a una lista preliminar de cinco candidatos, luego a una lista definitiva de tres, hasta reducirla a dos. De allí sale el nuevo gerente del Emisor, luego de consultarle a los finalistas si están dispuestos a ocupar el cargo.

Otros fuertes aspirantes

En la baraja de candidatos hay importantes figuras públicas y de gran recorrido.

Entre ellos figuran Juan José Echavarría, economista, ingeniero, exdirector de Fedesarrollo y excodirector del Emisor.

También está Leonardo Villar, excodirector del banco, economista y docente. Es hoy el director de Fedesarrollo, la más importante entidad de investigaciones económicas de Colombia.

Se menciona igualmente a Hernando Vargas, actual gerente técnico del banco desde el año 2005, quien tiene gran acogida en la junta de codirectores.

Tiene una trayectoria desde 1995 en el Banco Central en departamentos como la Unidad de Programación Macroeconómica y Subgerencia de Estudios Económicos.

Aunque no se ha mencionado mucho, en la baraja también está Sergio Clavijo, actual presidente de Anif, y quien también se desempeñó como codirector del Emisor años atrás.

Una encuesta adelantada entre 278 académicos estableció que  42 % de los votantes se inclinó por José Antonio Ocampo, seguido de Juan José Echavarría que capturó el 30 % de los participantes. En tercer lugar, se ubicó Sergio Clavijo quien recibió 19 % de los votos en este ejercicio. En tanto, Hernando Vargas, quien no es muy conocido entre la gente del común, pero sí en el gremio de banqueros y analistas, quedó en último lugar con el 9 % de las preferencias.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad