Hoy:

    Donald Trump hace retroceder al dólar

    Febrero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción El País
    Donald Trump hace retroceder al dólar

    null

    Los anuncios contra el libre comercio y la incertidumbre generada por parte de Donald Trump, más la decisión de la Reserva Federal de mantener quietas sus tasas de interés, han propiciado un retroceso del dólar  en los últimos días en Colombia.

    La noticia ha generado entusiasmo  entre las personas del común porque ven la posibilidad de comprar bienes y paquetes turísticos más baratos, aunque los analistas estiman que la volatilidad podría regresar de un momento a otro si las nuevas políticas de Trump convulsionan los mercados.

    Ayer, la divisa estadounidense cayó del nivel de los $2.900, regresando a los parámetros de octubre del 2016, al cotizarse en la apertura del mercado a  $2.887. 

    Desde el 1 de enero del 2017 (cuando estaba a $3.000,71), la tasa de cambio ha retrocedido $118,51. Para hoy, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, es de $2.882,20, lo que significa una rebaja de $24,58, respecto a la del miércoles pasado.

    Al respecto Alejandro Reyes, jefe de estudios económicos de Ultraserfinco, dijo que “en efecto lo que sucede con Trump y la Fed, que  estimaron que la economía estadounidense se recupera, pero no como para seguir bajando las tasas de interés, es lo que ha causado un descenso del dólar. Además, los mercados han desatendido el impacto de las medidas adoptadas por la nueva administración de la Casa Blanca”.

    El analista estimó que como van las cosas, todo apunta a que el dólar podría caer la próxima semana hacia los $2.850. Considera, sin embargo, que un retroceso hacia los $2.800 es muy  poco probable, porque  no es conveniente  en la actual coyuntura económica, y menos a los exportadores colombianos.

    “La divisa cayó también por los comentarios del consejero del magnate estadounidense que dijo hace unos días que el euro estaba sobrevalorado”, indicó Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital.

     La situación no solo ocurre en Colombia, según el equipo de Profesionales de Bolsa “el dólar a nivel internacional retrocede a mínimos de 12 semanas ante los comentarios más proteccionistas de Trump de los últimos días”.

    A la par con lo que está sucediendo con el dólar, el petróleo bajó  en el mercado de Nueva York, que se mantuvo atento a la reducción de la oferta de la Opep y las señales de mayor producción en Estados Unidos. 

    El barril de “light sweet crude”  (WTI) para entrega en marzo bajó US$0,34 y cerró en  US$53,54 en medio de una volatilidad moderada en los mercados internacionales del crudo.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad