El pais
SUSCRÍBETE
El bajo precio de productos de primera necesidad como arroz, aceite y elementos de aseo, aumentarán su ingreso por contrabando al país desde Venezuela.

VENEZUELA

Dólar paralelo en Venezuela supera la barrera de los 100.000 bolívares

La tasa de Dólar Today amaneció en 103.024 bolívares por dólar, alcanzando por primera vez los seis dígitos.

1 de diciembre de 2017 Por: Agencia EFE

El cambio de la moneda venezolana en el mercado de divisas paralelo al oficial alcanzó los 100.000 bolívares por dólar, según la página Dólar Today, prohibida desde hace meses en el país caribeño.

La tasa de Dólar Today, considerada por el Gobierno venezolano como una de las herramientas de la “guerra económica” que aseguran que existe contra la economía del país, amaneció en 103.024 bolívares por dólar, alcanzando por primera vez los seis dígitos.

Esta conocida página es el principal índice para conocer el valor de la moneda estadounidense al margen de las tasas oficiales establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Dólar Today extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el oeste del país y fronteriza con Venezuela.

Lea también: 'Venezuela interviene la cadena mayorista Makro por "condicionar ventas"'.

De esta manera, el billete de 100.000 bolívares, el de mayor denominación en el país pasó a costar, según este índice, menos de un dólar en el mercado paralelo. Tras el último aumento del salario mínimo aprobado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace unas semanas, el salario mínimo quedó establecido en el país en 177.507 bolívares.

El billete de 100.000 bolívares fue presentado el pasado 1 de noviembre por Maduro y comenzó a circular al día siguiente, una fecha en la que el dólar se cotizaba a unos 43.000 bolívares en el mercado paralelo. Venezuela vive desde hace años una crisis económica derivada, entre otros, de la caída de los precios petroleros de los que dependen 9 de cada 10 dólares que entran en el país por exportaciones.

Según el Gobierno, la situación se debe a una “guerra económica” alentada por países no afines ideológicamente, como Estados Unidos, y empresarios privados en desacuerdo con sus decisiones.

Desde la oposición venezolana se defiende que la escasez y carestía de todo tipo de productos que vive el país se debe a “políticas erróneas” y “corrupción”. Desde el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, calculan que la inflación cerrará este año por encima del 2.000%.

La semana pasada numerosos mercados de Venezuela se quedaron sin productos tras las inspecciones de funcionarios del Gobierno que obligaron a los comerciantes a rebajar hasta 30 % sus artículos, provocándoles fuertes pérdidas y la venta total de sus existencias en pocas horas. “Nos hicieron bajar 15 % los precios de todo lo que vendemos. Todo se terminó en poco tiempo y hoy no nos queda casi nada”, explicó un vendedora en Caracas.

Sin efectivo

Las oficinas bancarias en Venezuela registran diariamente colas con decenas de personas que, a veces desde la madrugada, esperan conseguir algunos billetes, una tarea que se hace más difícil en el país petrolero conforme pasa el tiempo y se acelera la depreciación del bolívar en medio de la hiperinflación.

Aunque la escasez de dinero físico ha sido una constante desde hace un año, en noviembre se acentuó el problema, al tiempo que el Parlamento informó que la inflación anual acumulada del país era de 825 % .

AHORA EN Economía