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Doble calzada se terminará con ayuda de particulares

El consejo de ministros aprobó que una alianza público-privada construya los 27 kilómetros que faltan entre Buga y Buenaventura. Este año se adjudicarán la obras.

8 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

El consejo de ministros aprobó que una alianza público-privada construya los 27 kilómetros que faltan entre Buga y Buenaventura. Este año se adjudicarán la obras.

Una nueva Asociación Público Privada (APP) será la encargada de terminar la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura.

La decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros y consiste básicamente en tres tramos de ese corredor vial que en total suman alrededor de 27 kilómetros. 

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, capítulo suroccidente, esta es una noticia  significativa porque permitirá la terminación de una obra muy importante para el comercio exterior del Valle del Cauca.

Lea también: ¿Cómo avanzan las obras de la doble calzada entre Buga y Buenaventura?

Esos 27 kilómetros de vía en doble calzada  corresponden a las puntas del corredor, una entre Buga y Mediacanoa y la otra entre Buenaventura y el corregimiento de Citronela.

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Para el Gobierno Nacional, con la construcción que acometerá esta APP los 111 kilómetros entre el municipio de Buga y el Puerto de Buenaventura quedarán todos en doble calzada en tres  años, aproximadamente.

¿Cuáles son las obras  que faltan?  

Los corrredores de  la doble calzada  y las obras complementarias que contempla la APP entre Buga y Buenaventura (que están en el mapa de color rojo) serán ejecutadas de la siguiente manera:

10 kilómetros entre el sector del   Sena en Buenaventura hasta la zona de Citronela 4,8 kilómetros desde Citronela   hasta el corregimiento de Triana, jurisdicción del municipio de Buenaventura. 4,2 kilómetros entre Triana y el   corregimiento de Loboguerrero.7,5 kilómetros entre el sector de Mediacanoa y Buga.

Las inversiones que se tienen contempladas para estas  obras suman $3,05 billones, de los cuales $1,07 billones serán para  inversión y $1,98 billones para mantenimiento y operación durante los 30 años de vigencia de la APP.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno Nacional, la doble calzada entre Buga y Buenaventura podrá estar lista en el 2020. Vía clave del comercio exterior.

Actuales obras y empleos

Las firmas que adelantan  este proyecto: el Consorcio Vía al Puerto, integrado por Carlos  Alberto Solarte Solarte (34%), Conconcreto (33%) y CSS Constructores (33%) estiman que las obras generarán más de 2000 empleos durante su etapa de construcción (3 años). 

Empleos que, en su mayoría, beneficiarán a los pobladores de los municipios en los cuales serán ejecutados los trabajos.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, sostuvo que con la construcción de estos 27 kilómetros de doble calzada más dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorruta y el mantenimiento de la vía existente (111 kilómetros) el tiempo de viaje para automóviles pasará de casi tres horas  a unas dos  horas, y para camiones de carga el recorrido bajará de casi cinco horas a unas 3 horas.

 “Con la vía Buga-Buenaventura en doble calzada, ganan la productividad y competitividad del país porque este corredor vial es el principal centro logístico nacional”, dijo la señora Abello.

Otras APP

Hasta ahora  son diez las Alianzas Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP) que tiene en marcha el Gobierno Nacional en diferentes regiones del país.

Entre ellas se cuentan:

- La de  Ibagué - Cajamarca, que tiene una longitud de 48 kilómetros. La inversión es de  $1,08 billones.

- La Malla Vial del Meta, cuya longitud es de 354 kilómetros. En ella se invierten $1,31 billones.

- La  Concesión Vial de Los Llanos SAS (Grupo Odinsa S.A, Construcciones El Cóndor S.A.).

- La  Chirajara - Villavicencio, que tiene una longitud de  85,6 kilómetros y la que se pondrá en marcha entre  Buga y Buenaventura.

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