Doble calzada Buga-Buenaventura estaría lista en 2021

Enero 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Doble calzada Buga-Buenaventura estaría lista en 2021

La doble calzada a Buenaventura es hoy la mayor obra de infraestructura que se ejecuta en el Valle del Cauca. La meta es que se logre finalizar en pocos años.

Empresarios, gremios  y gobierno se unen para 'vender' al Valle

La doble calzada a Buenaventura es hoy la mayor obra de infraestructura que se ejecuta en el Valle del Cauca. La meta es que se logre finalizar en pocos años.

El retraso se presenta luego de que las obras que se ejecutaban entre los kilómetros 64 y 84 fueran suspendidas por un fallo judicial.

La expectativa que tienen los vallecaucanos de ver  en doble calzada los 125 kilómetros de vía entre Buga y Buenaventura seguirá en espera. Pese a que hoy todos los tramos están contratados y en ejecución, falta mucho para que el corredor esté completo en doble vía y, según cálculos del Observatorio de Infraestructura del Valle, eso se podría ver para el año 2021. La situación se agravó porque desde el 6 de diciembre del 2016 la doble calzada sufrió otro tropiezo y las obras que se ejecutaban entre los kilómetros 64 y 84 fueron suspendidas por un fallo judicial.  Para Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en el Valle del Cauca, eso dejó en el limbo el contrato que tenía la Unión Temporal Malla Vial y por ende las obras.  “Estamos muy preocupados porque ese contrato quedó sin soporte, lo que implica que la evolución de las obras en ese tramo se retrasarán más. Por otro lado, también nos inquieta quién se hará responsable de la carretera cuando suceden derrumbes, como en los últimos días, cualquier demora en reaccionar afecta al sector productivo”, dijo el directivo, quien resaltó  que en la actualidad hay muchos riesgos para el comercio exterior por las ineficiencias en la vía al mar.  Velasco reclamó más acción del Gobierno  Nacional, pues las obras de la doble calzada, en el sector mencionado, están paralizadas y ningún miembro de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se ha pronunciado sobre ni  las soluciones. La doble calzada entre Buga y Buenaventura se construye en varios tramos y según el Observatorio de la Infraestructura del Valle, el avance de los contratos vigentes es de 70 %. Se tenía previsto que estos  contratos  (entre Loboguerrero y Citronela) y las obras finalizarían en diciembre pasado, sin embargo, fueron extendidos hasta el 30 de marzo de 2017, con lo que podrían tenerse unos 35 kilómetros completos en doble calzada, en ese sector.  El Gobierno Nacional adjudicó el año pasado a la APP-IP Buga - Buenaventura los tramos faltantes (26,5 kilómetros de segunda calzada), con lo que todo el corredor quedó contratado. El terminal aéreo del Puerto La Gobernación del Valle aseguró inversiones para la ampliación de la pista y adecuación del aeropuerto ‘Gerardo Tobar López’ a finales del 2016. Sin embargo, el monto de los recursos, que  serían   dispuestos en el primer semestre de este año, aún se desconoce. Hoy, en una reunión que sostendrá la Gobernadora con la ANI y el CIEV se podrá conocer el monto de los recursos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad