“Diversificar es la clave para crecer”: presidente de Riopaila Castilla

“Diversificar es la clave para crecer”: presidente de Riopaila Castilla

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado | Editor de Activos
“Diversificar es la clave para crecer”: presidente de Riopaila Castilla

Djalma Teixeira De Lima Filho, presidente la organización Riopaila Castilla.

El gran objetivo de la organización Riopaila Castilla es atender con éxito otros negocios sin abandonar el azúcar, como la siembra de palma, granos y frutales. La inversión total es de US$240 millones, dice Djalma Teixeira, presidente.

Djalma Teixeira De Lima  Filho es el presidente la organización Riopaila Castilla. Nació en el Estado de Paraná, Brasil, y desde hace cuatro años asumió las riendas de una de las empresas líderes en el país en producción de caña de azúcar. Lea también: Riopaila Castilla alista la destilería de etanol

Este ingeniero mecánico conoce muy bien la agroindustria de la caña de azúcar, pues está vinculado con el sector desde hace alrededor de 30 años. A pesar de su particular  acento, habla perfecto español y dice que se siente feliz en Cali.

    En diálogo con Líderes y Negocios, contó que su gran apuesta es consolidar la organización en el nuevo enfoque que se ha trazado y convertirla en una empresa de talla mundial.

   Para tal fin, la compañía alista un plan integral de inversión para los siguientes cinco años  del orden de los US$240 millones.  

¿La organización viene explorando nuevos enfoques de negocios, cómo van esos proyectos?

Hemos proyectado tres ejes de desarrollo.  El primero se basa en una gestión empresarial capaz de generar valor y que resulta necesaria para establecer una ventaja competitiva beneficiosa para la organización. La llamamos Excelencia  en  ‘core business’ y plantea grandes mejoramientos en  las operaciones, en el comercio y en lo administrativo. Queremos competir muy bien en el mercado global.

El segundo eje estratégico está relacionado con   la conversión. Lo consideramos así porque queremos hacer la  conversión de una empresa azucarera a una empresa de bioenergía.

Con el azúcar nos ha ido muy bien, pero seguramente no es exclusivamente lo que nos va a llevar al futuro. La idea es  adicionar otros productos dentro de nuestra cadena productiva y es así como surgieron proyectos, como  la cogeneración de energía, entre otros. Las inversiones en estos proyectos suman alrededor de  US$133 millones. El tercer eje es la diversificación relacionada. Se llama así porque se trata de una gestión  relacionada con  la agroindustria.

¿Ya no solo  producen azúcar, sino otro tipo de alimentos? 

Así es. Aquí entra la producción de palma de aceite. Ya tenemos aprobada la puesta en marcha de una planta extractora de palma en el departamento de Vichada. Inicialmente son dos mil hectáreas de palma, pero luego vamos a crecer hasta 10.000 hectáreas en  cinco años. 

En el año 2017 queremos arrancar con la planta extractora para las dos mil hectáreas iniciales.

¿La empresa sembrará todas las hectáreas? 

Esas 10.000 no necesariamente serán propias. Nosotros queremos integrar a pequeños productores. Que participen de ese proyecto estratégico a través de la vinculación de áreas productivas. Nosotros compraremos los frutos de la palma.

¿Es decir que el Grupo seguirá firme en su plan de diversificación?

Sí. El grupo empresarial  tiene en su enfoque de diversificación la produccion de otros componentes dentro del agro. Tenemos un proyecto de integración agrosilvopastoril, un concepto  considerado como la agricultura sostenible del siglo 21. Integra en una misma área todo el ciclo de ganado, de granos y de maderables.

En cinco años queremos  arrancar con la producción intensiva de granos. Vemos una gran oportunidad allí porque Colombia importa cuatro millones de toneladas de maíz anuales.

¿Qué más van a sembrar?

Ademas de maíz y soya, que serán las fronteras agrícolas, estamos produciendo,  a través de Bengala Agrícola, piña. Incluso estamos exportando a los principales mercados del mundo. En la costa este de Estados Unidos y Francia.

¿Cuánto suma la inversión en soya y maíz?

Son US$80 millones en granos. La parte de palma representa otra invcersion importante.

¿En total cuánto suma  la inversion prevista por la organización?

Nosotros hoy estamos hablando de unos US$240 millones, los cuales representan cien millones más que la inversión que se hizo anteriormente.

La empresa, a través de ese primer eje, que es la consolidación de  nuestros negocios, quiere volverse una empresa de talla mundial. Tiene  la musculatura de caja y de capital que nos permite hacer proyecciones agresivas hacia el futuro.

En el 2015 crecimos 25% los ingresos y 59% las utilidades operativas. La empresa hoy está muy bien estructurada desde el punto de vista financiero.

¿Cuál es el tamaño de la empresa en términos de producción?

Somos los principales productores del país en el sector de la bioenergía y de la agroindustria de la caña. No es solo azúcar, es energía eléctrica y es etanol. Ese tamaño lo medimos como caña procesada por la capacidad productiva. 

Hoy molemos cerca de cinco millones de toneladas de caña anuales. En el contexto global es una cifra muy importante.  De la caña total, el 21%  se dedica a la producción de  etanol.

¿En la llamada altillanura, Meta y Vichada, qué  se está haciendo? 

En el Meta tenemos una inversión importante en un proyecto de suministro de caña a la empresa Bioenergy, que es  de Ecopetrol.

Somos los  responsables del suminitro de cerca del 40% de la caña que va a moler esa empresa. Vale la  pena hacer  mención  que  en el Meta hemos desarrollado un paquete tecnológico para el desarrollo de caña en esa región.

La caña ha sido fuerte en el Valle del Cauca, pero a través de nuevas tecnologías estamos logrando buenos resultados en caña en esa zona.

¿Este año qué cifras proyecta la empresa en cuanto a su crecimiento y ventas? 

Bueno, la idea es crecer 8% ó 10% en los ingresos totales y un 25 % adicional en las utilidades operativas. La empresa va muy bien.

¿Cuál es el número de empleos formales que tiene la organización?

Nuestro capital humano es la gran ventaja competitiva y la razón del éxito de la empresa. 

Somos 4100 empleados directos con formalización laboral. Le quiero decir que el 90% de las operaciones están en el Valle.

Pero hay algo más, nosotros desarrollamos un  modelo de gestión de capital humano. Tenemos una serie de programas y de prácticas relacionadas con la gestión de nuestro talento. Sabemos bien que nuestras personas tienen aspiraciones y necesitan de un modelo de gestión para alcanzarlas. El año pasado, gracias a nuestro modelo, varios empleados estuvieron  entre los finalistas en un concursos nacional.

¿Señor Teixeira, la diversificación es para la empresa una herramienta clave para crecer?

Sí señor. Queremos  ser generadores de desarrollo y de valor  diferencial. La empresa va a seguir creciendo en azúcar y en otros productos del agro dentro de la visión de diversificación. El agro es susceptible al clima y a las variaciones del mercado internacional, por eso para tener garantía de la sostenibilidad es clave la diversificación y por eso nos movemos hacia las fronteras agrícolas.

¿Cómo ve el precio internacional del azúcar?

En febrero del 2011 hubo récord, llegó a 32 centavos de dólar la  libra. Hoy  está en 17 centavos y en el futuro inmediato no veo una recuperación.

Gestión sostenible  Somos la primera empresa del agro  que expresa de una manera clara sus metas en términos ambientales y sociales. Creamos una gerencia corporativa  de sostenibilidad. Entendemos que una empresa puede ser sostenible a partir de la visión que tenga. En medio ambiente hemos definido dos ejes:  la protección de la biodiversidad  y el  de preservacion de los recursos hídricos. En lo social apoyamos la educación  y la seguridad alimentaria. A través de la Fundación Caicedo González  hemos invertido $3.800 millones en esos dos  programas.
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