Dinero del Estado se queda en fiducias, dice la Contraloría

Dinero del Estado se queda en fiducias, dice la Contraloría

Diciembre 22, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Dinero del Estado se queda en fiducias

La mayor parte de los recursos inmovilizados corresponde a Patrimonios Autónomos de empresas liquidadas (Caja Agraria, Adpostal, Telecom o BCH.

Foto: Archivo de El País

Durante el periodo de 2010–2016 permanecieron inmovilizados en fiducias recursos públicos por $3,21 billones en promedio anual, según un informe de la Contraloría General de la República.

Para el ente de control, esto evidencia una gran deficiencia en la gestión por parte del Gobierno, pues esos recursos se hubieran podido utilizar para financiar programas y obras en sectores vulnerables, donde se han identificado necesidades de inversión, tales como: vivienda, agua potable y saneamiento básico, salud y educación, entre otros.

El informe indica que en los últimos siete años las entidades fiduciarias administraron recursos públicos por $104,19 billones en promedio anual.

Sin embargo, el estudio de la Contraloría se centró en los recursos públicos registrados en la cuenta de inversiones vigentes al 2016 que sumaban $11,27 billones.

“Se encontró que, de un total de 1695 negocios, 415 tienen flujos de inversión inmovilizados”, dice el informe. Asimismo, la mayor parte de los recursos inmovilizados corresponden a Patrimonios Autónomos de empresas en procesos de liquidación que se vienen prorrogando en el tiempo sin ningún control.

La Contraloría destacó que no existe un criterio normativo uniforme ni un seguimiento estricto a la gestión de estos patrimonios, lo que explica en buena medida sus continuas prórrogas. “Sorprendió encontrar dentro de estos negocios el Patrimonio Autónomo de Remanentes (PAR) Caja Agraria en Liquidación, PAR Adpostal en Liquidación, PAR Telecom,
BanEstado en Liquidación o el Patrimonio Autónomo BCH En Liquidación-Procesos”.

Agregó el ente de control que se encontraron otros negocios con permanencias superiores a los 20 años y elevado valor de los recursos, como es el caso del Fideicomiso II Magdalena Medio, para contrato de concesión con Invías, por $18.651 millones en promedio mensual durante los últimos siete años.

No piden devolución

El Gobierno Nacional puede solicitar la devolución de recursos no ejecutados en patrimonios autónomos, pero según la Contraloría esta facultad no ha sido utilizada por el Ministerio de Hacienda, por lo que se ha convertido en una norma totalmente ineficaz.

Durante el período de estudio no se presentó ninguna solicitud de devolución y, por consiguiente, no hubo reintegros de recursos al Tesoro.
“Con la inmovilización de estos recursos y la ausencia de un control y seguimiento efectivo que permita la devolución de los mismos al fisco, los únicos beneficiados son las entidades fiduciarias que administran tales recursos”, concluyó la Contraloría.

Reiteró la entidad, que la ley ordena a los administradores de los patrimonios autónomos el reintegro al Ministerio de Hacienda de los saldos disponibles que no estuvieran amparando obligaciones y cuyo giro se hubiera realizado con más de 2 años de anterioridad.

Recorte

Para el próximo año el Gobierno Nacional recortará $4 billones en su presupuesto que afectarán el funcionamiento, pero también la inversión.
“Recortamos este presupuesto con el fin de lograr las metas fiscales que nos hemos trazado. Estos recortes en funcionamiento, intereses, amortizaciones e inversión, aseguran el cumplimiento de la regla fiscal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad