Días de turbulencia en el transporte aéreo de Colombia

Días de turbulencia en el transporte aéreo de Colombia

Febrero 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Días de turbulencia en el transporte aéreo de Colombia

No sólo los pasajeros del Aeropuerto ElDorado sufrieron las consecuencias de los atrasos en los vuelos. La crisis también afectó a Medellín, Cali y otras capitales.

Conflicto laboral entre controladores y la Aerocivil tiene en jaque a las aerolíneas y a miles de viajeros. Otros 20 vuelos habían sido cancelados, completando 130 en 72 horas.

Esta semana se llevarán a cabo nuevos acercamientos entre los controladores aéreos de Colombia y el Gobierno Nacional para tratar de dirimir las diferencias por las que se inició el conflicto laboral.El Gobierno asegura que han dado todas las condiciones para negociar y que está en manos de los trabajadores superar la situación actual que ha afectado a más de 5.000 personas en la última semana.Santiago Castro, director de la Aerocivil, dijo que la propuesta que hay sobre la mesa le representa un esfuerzo a la Nación de $13.500 millones, por lo que hacer ofertas adicionales será difícil.“El balón está en la cancha de las directivas de los controladores aéreos. Si le quieren responder a sus afiliados y ser consecuentes con lo que esperan de nosotros los usuarios y todo el sinnúmero de empresas y la economía, está en ellos decidir en qué momento vamos a continuar y avanzar”, dijo.Mientras tanto, el país ha vivido un caos aéreo. Al cierre de esta edición se había reportado la cancelación de más de 130 vuelos nacionales. Y algunos internacionales fueron afectados. El Gobierno, a través del ministro de Transporte, Germán Cardona, informó que tiene listo un plan de contingencia para resolver esta situación. Cardona insinuó que se reemplazarían los controladores actuales por 200 controladores de las Fuerzas Militares.A su turno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que en caso de que el 29 de febrero no se resuelva la crisis, la Fuerza Aérea intervendría para acabar con la ‘operación reglamento’, más conocida como ‘plan tortuga’.“No vamos a tolerar más atrasos injustificados”: Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil¿Los vuelos se han retrasado y cancelado realmente por el tema de los controladores aéreos?Son muchos los factores que pueden incidir en el atraso, demora o cancelación de un vuelo. Pueden ser temas de clima, que tienen que ver con la aerolínea, o los que tienen que ver con la autoridad aeronáutica, específicamente el accionar de sus funcionarios, llámense en este caso los controladores de tránsito aéreo.En lo que sea atribuible en acción u omisión de los controladores estaremos muy atentos para que no se den demoras injustificadas u acciones que hagan más lenta o menos eficiente la operación, como lo consignan los reglamentos aeronáuticos o como están en el manual de funciones de estos servidores públicos.Pero los atrasos y problemas son una realidad ¿hasta dónde cree que puede llegar esta situación?En lo que sea atribuible a acciones tomadas por los controladores de tránsito aéreo en el país, la Aeronáutica Civil no tolerará atrasos injustificados o acciones que tiendan a hacer más lenta y menos eficiente la operación de las empresas que están atendiendo a millones de usuarios en el país.Ante tanta dilación en el proceso de negociación, ¿qué decirle a los usuarios que están represados en los aeropuertos?Queremos darles el siguiente mensaje: no sigamos afectando a los colombianos, a los pasajeros y no sigamos con estas medidas que afectan a un sector que ha manteniendo conectado al país. Me dirijo a los controladores aéreos para que tengan presente que hubo una mano generosa por parte del Gobierno, que deben considerar. Se destinaron más de $13.500 millones en la mesa, esto para temas salariales e incorporación de personal.¿El Gobierno contempla otra propuesta?El Gobierno no está en capacidad de estar haciendo ofrecimientos adicionales. No sería justo con los demás funcionarios de la Aeronáutica Civil, y no sería justo tener que afectar las condiciones a las que pueden aspirar, no solamente las demás asociaciones de las cuales hay varias en la Aeronáutica Civil, y que estaban pendientes de esta negociación.¿Pero usted ha hablado de otros beneficios?De aceptar las propuestas hechas se harían más de 400 movidas; es decir, que con la creación de estos cargos los controladores actuales pueden ascender en su cargo. O sea, que independiente del tema del sobresueldo que se les está ofreciendo se van a beneficiar de los ascensos y tendrán un doble efecto en el tema salarial.Usted se refirió a que la Aeronáutica iba a adelantar investigaciones a algunas aerolíneas . ¿Cómo va a ser ese proceso?No es que sea una investigación dirigida contra X o Y aerolínea, vamos a investigar el motivo de los retrasos y las cancelaciones y el por qué solo una aerolínea es afectada. Es una averiguación que incluso nos puede llevar a causas muy plausibles, según las explicaciones que entregue una u otra compañía aérea. También tendremos en cuenta el resultado que puede llevarnos a unos mejores procedimientos.“Aerolíneas quieren tapar sus fallas con nosotros”: Daniel Rangel, presidente del Sindicato de Controladores Aéreos¿Cuál es la diferencia entre lo ofrecido por el Gobierno y las solicitudes que ustedes han hecho?Es una diferencia del 80%. Desistimos del 80% de nuestras pretensiones acogiéndonos principalmente a nuestro propósito salarial. Solamente estamos pidiéndole al Gobierno que nos reivindique en unos temas de morosidad, como pagos dominicales, horas nocturnas, y hacer generoso el sobresueldo a los controladores. Las cuentas entre la primera propuesta y la actual cambiaron enormemente, pero alrededor del 50% de la cantidad que pretendemos apunta al fortalecimiento del material humano, como la incorporación de 57 controladores.¿De qué cantidad de dinero estamos hablando?Hablamos de unos $18.000 millones, de los cuales el 50% serán para el fortalecimiento de la entidad y la otra mitad para cubrir parte de las reivindicaciones salariales de ley.¿Han estado dispuestos a concertar?Nosotros estamos asumiendo las propuestas del Gobierno, con una ligera contrapropuesta, ya que la suya no llenaba ni siquiera el mínimo de expectativas que teníamos. Es más, el Gobierno no contemplaba el pago de domingos y festivos, y eso es por ley. A los controladores de Colombia no se los están pagando: trabajan cuatro domingos al mes y les pagan dos. La primera vez, nos ofrecieron $13.000 millones, pero es una propuesta mezquina, pues hablamos de derechos laborales. El Gobierno sólo proponía reivindicar ciertas necesidades. Hasta ahora estamos apenas avanzando, las propuestas siguen sobre la mesa.¿Por qué los retrasos y cancelación de vuelos, lo cual ha que perjudicado a miles de colombianos?Es una buena pregunta. Se deben a la capacidad de los aeródromos. Eldorado, por ejemplo, no tiene la capacidad de atender tantos aviones en tierra, no hay suficientes muelles de abordaje; se quedaron pequeños frente al desafío. No nos preparamos para este reto y se nos vino la avalancha de la aviación, y prácticamente 'nos cogieron asando mazorcas', como dice el dicho popular. ¿Es decir que las demoras no se deben al conflicto laboral con ustedes?Nuestra lucha laboral es sana; no busca ampararse en ningún esquema como éste. En ningún momento hemos buscado entorpecer el funcionamiento normal de las operaciones aéreas. Es falso que hay una operación 'tortuga', las aerolíneas quieren decir que es culpa nuestra; algunas veces dicen que es por la meteorología, lo cual es cierto, pero quieren tapar sus fallas con nosotros.Aparte de los inconvenientes en Eldorado, ¿qué pasa con la infraestructura aérea del resto del país?Seguiremos trabajando con una infraestructura obsoleta, a la que se le deben hacer constantes reparaciones. Colombia tiene como reto al 2018 ser enteramente competitiva en aviación y me parece que no va a poder cumplir. Cuesta muchísimo dinero y el Estado parece que no posee los recursos, porque si hoy no tiene para pagarle a los trabajadores, no creo que tenga para invertir como debe ser en una modernización que nos permita prestar servicios realmente eficientes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad