Dian inicia ofensiva contra evasores del IVA en Cali

Diciembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Cierran 23 establecimientos por evadir el IVA. Hay otros 72 en la mira. Intensifican los controles.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, desplegó   nuevos operativos de control contra los evasores y morosos de IVA y retención en la fuente en Cali, lo que produjo el cierre de 23 establecimientos comerciales, tres de ellos en las últimas 24 horas.

La directora nacional de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, informó que otros 72 establecimientos están en trámite de cierre, medida que se aplicará durante la actual temporada navideña.

“Buscamos con estas medidas recuperar cartera morosa, ya que estos contribuyentes no han cumplido con el pago del IVA recaudado”, anotó.

Los últimos cierres por tres días fueron aplicados a una firma de servicios de telecomunicaciones, una empresa distribuidora de lubricantes y otra de negocios metalmecánicos.

De otro lado, la funcionaria informó que en las últimas jornadas de cobro adelantadas en Cali se invitó a 160 contribuyentes morosos a ponerse al día, ya que adeudan unos $10.000 millones. 

“Si pagan se evitan un alto costo financiero que les decreten embargos de cuentas y bienes, el cierre de los negocios e incurrir hasta en penas de cárcel de 4 a 9 años, ya que se trata de recursos del Estado de los cuales se están apropiando ilegalmente”, recordó la señora Rico.

Por su parte, el director Nacional de Fiscalización, Leonardo Sicard, quien participó en las jornadas de control, que incluyeron varios centros comerciales, dijo que “reforzamos los controles para que los establecimientos expidan la factura a las personas y para enseñarle al ciudadano que la exija cuando haga compras”.

Anotó que lamentablemente en Cali se ha detectado un alto número de establecimientos comerciales que no expide facturas al público o lo hacen de manera irregular.

A la fecha, añadió, se están investigando alrededor de 200 casos de este tipo en la capital del Valle.

“La Dian será implacable con las sanciones contra este tipo de conductas contra el fisco”, agregó.

Otros 200 contribuyentes en Cali que presentaron declaraciones de retención en la fuente y no pagaron ese tributo ya fueron detectadas y habrá sanciones, ya que adeudan alrededor de $30.000 millones.

Durante las festividades la Dian también se enfocará en discotecas, estaderos y centros de diversión debido a la evasión del IVA y el Impoconsumo.

La directora regional de Impuestos, Lucía Vergara, dijo que los controles se reforzarán para evitar que se sigan apropiando del IVA. 

Al respecto, Sicard explicó que en el caso del Impoconsumo hay evasión igualmente en restaurantes “que se apropian de este tributo, o están mal clasificados y no lo cobran”. 

El funcionario denunció, por ejemplo, que hay mecanismos para evadir el Impoconsumo a través del cobro del  cover (tarifa por ingreso al establecimiento) incluyendo lo que el cliente va a consumir. Por eso no se liquida el impuesto.

“Hay ciudades importantes donde hemos encontrado este tipo de irregularidades (entre ellas Cali), y cerrado esos establecimientos”, indicó.

Esos controles se complementarán con acciones contra el contrabando de mercancías durante la Navidad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad