Dian inicia nueva jornada de cobro a más de siete mil morosos en Cali

Dian inicia nueva jornada de cobro a más de siete mil morosos en Cali

Febrero 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
La Dian

La Dian en Cali está invitando a los contribuyentes morosos para que normalicen sus pagos de impuestos este año.

Especial para El País

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, inició ayer una nueva jornada intensiva de cobro a contribuyentes morosos de Cali, para buscar el recaudo de $161.000 millones entre 7401 personas naturales y jurídicas que adeudan tributos de diferente índole.

De esa suma, $81.216 millones son por concepto de IVA que no han consignado en favor de la Nación. El resto corresponde a impuesto de renta, retenciones y otros.

La directora Nacional de Gestión de Fiscalización de la Dian, María Pierina González Falla, informó a El País que la mayor parte de los deudores morosos están en el comercio (2004 casos), que deben $49.000 millones.

Lea también: Infografía: ¿cuándo pagar sus impuestos?, revise aquí el calendario tributario

Le siguen 1103 empresas manufactureras que tienen pendientes el pago de $29.500 millones.

De igual manera, la Dian, anotó la funcionaria, está adelantando gestiones de cobro entre 1426 profesionales independientes que deben alrededor de $28.000 millones en IVA, renta y otros impuestos.

“En este punto es importante resaltar que en esta ocasión en desarrollo de la campaña se hará énfasis en el cobro de obligaciones entre profesionales independientes que están dedicados a fines estéticos y para establecer cuáles son sus ingresos reales”, señaló González Falla.

Entre otras cosas, enfatizó, se busca establecer sí están facturando o no y cómo están relacionando el comportamiento de sus ingresos por concepto de su profesión, y si los mismos son compatibles con la declaración de renta presentada a la Dian.

De igual manera, la jornada se enfocará en el sector de la construcción donde hay 656 contribuyentes morosos que adeudan $9400 millones al fisco nacional.

Otras acciones

La campaña de cobro también incluye el secuestro y embargo de bienes, lo mismo que la identificación de omisos, es decir, de personas que no han presentado su declaración de renta.

En Cali se adelantarán en ese sentido 533 acciones, de las cuales se expedirán 295 citaciones a las oficinas de cobranzas de la Dian, más 206 visitas a morosos y 32 secuestros de bienes. Entre ellos figuran locales, viviendas y automotores.

La Directora de Gestión de Fiscalización quien está al frente de los procedimientos de cobro, indicó que se hará especial énfasis en cuanto a la facturación a los clientes por parte de los establecimientos comerciales e industriales.

“Vamos a establecer si están cobrando el IVA, la retención en la fuente, entre otros impuestos, y si se han presentado las declaraciones respectivas ante la autoridad tributaria”, subrayó la funcionaria.

En el país

Durante lo que resta de febrero, la Dian desarrollará jornadas de cobro para buscar $1,7 billones en impuestos.

Para alcanzar esa meta, la entidad adelantará 20.431 acciones masivas para identificar bienes de 6765 morosos.

Se harán 114 visitas a los responsables de recaudar el Impuesto Nacional al Consumo que presenta un decrecimiento considerable en el impuesto a pagar entre 2016 y 2017, dijo la Directora Nacional de Ingresos de la Dian, Cecilia Rico Torres.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad