Dian busca a 156 establecimientos morosos en Yumbo

Dian busca a 156 establecimientos morosos en Yumbo

Junio 21, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Desde 2013, corte de servicios públicos de Cali se hará cuando se deba un mes

En lo corrido del año la Dian efectuó 378.367 acciones que incluyen 95.981 presenciales (visitas de cobro, de facturación, citaciones atendidas en oficinas de cobranzas, etc.), 284.170 comunicaciones escritas y 1.033 visitas de fiscalización aduanera.

Entre enero y abril de este año la Dian, seccional Cali, logró recuperar $154.000 millones de cartera morosa, gracias a las diferentes estrategias de la entidad.

Lucía Vergara, directora de impuestos de la Dian en Cali, dijo que hasta el viernes llevarán a cabo la sexta versión de la jornada “Al día con Dian”, que precisamente busca avanzar en esa tarea de lucha contra la evasión.

En este caso, explicó la funcionaria, las acciones se concentrarán en Yumbo, donde tienen detectados 156 establecimientos públicos que adeudan $8197 millones al fisco. Hasta el viernes los funcionarios visitarán cada una de estos negocios para informarles de los pasos a seguir para que se pongan al día.

Asimismo, dijo la señora Vergara que se le envió comunicación a 2360 contribuyentes de Cali, que adeudan unos $44.934 millones también por conceptos de Renta e IVA que no han pagado. “Un tercer eje de la campaña son los embargos a 487 morosos, personas jurídicas y naturales, que tienen obligaciones por $28.706 millones”.

Recalcó la Directora de impuestos que la Dian realiza muchas jornadas informativas, con el fin de impulsar la cultura de la contribución en el país, por eso asegura que se hacen visitas integrales para informar, pero también se acompaña de acciones de fiscalización.

Lea también: Dian inicia embargos contra 26.000 morosos de impuestos en Cali

Por ejemplo, “se hará presencia en los municipios para adelantar 17 visitas de control a establecimientos de comercio donde se distribuyen mercancías de procedencia extranjera, consistentes en textiles, prendas de vestir, celulares y perfumes”.

Asimismo, dijo que se harán visitas para comprobar que los responsables del IVA y del Impuesto al Consumo cumplan y mejoren los niveles de tributación, asímismo se efectuarán controles de facturación, inscripción en el RUT, periodicidad del IVA y clasificación de contribuyentes, entre otros.

La meta de la Dian esta semana en la región es realizar más de 3273 acciones para gestionar cartera por un valor cercano a los $ 81.837 millones.

Según datos de la entidad, a la fecha interpusieron 91 denuncias penales contra grandes contribuyentes en la región por diferentes casos, algunos por no facturar o no pagar el IVA.

La seccional de la Dian en Cali, que integra 8 municipios, recauda en promedio por concepto de impuestos unos $7,6 billones al año. Hasta abril llevaban $2,5 billones.

En el ámbito nacional esta semana se realizarán más de 34.097 acciones para gestionar cartera por un valor cercano a los $1,2 billones. 

También se harán visitas de control a establecimientos comerciales en 26 municipios del país, según informó la entidad de impuestos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad