Detrás del paro hay una mafia encabezada por líder transportador en el Valle: Cecilia Álvarez

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, señaló que existe un cartel de chatarrización entre funcionarios del Ministerio y camioneros de la ACC y en el que está involucrado Pedro Aguilar.

La exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, indicó que tras el paro camionero que completa más de un mes en Colombia existe una mafia con intereses particulares liderada por el líder transportador en el Valle, Pedro Aguilar, y su familia. Lea también: Millonarias pérdidas en Buenaventura tras más de un mes de paro camionero

Álvarez aseguró que cuando estuvo a cargo de la cartera afrontó dos paros del sector transportador y se iniciaron investigaciones sobre presuntas irregularidades en los procesos de chatarrización. “A mi no me importa decirlo, es una mafia”, enfatizó la exfuncionaria.

“Nos dimos cuenta que era un cartel de chatarrización entre funcionarios del Ministerio y camioneros de la ACC, en los que está metida la familia de Pedro Aguilar”, agregó en entrevista con Caracol Radio.

La denuncia de la exministra hace referencia a la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación en el año 2014 por el desfalco al Estado por parte de una banda dedicada a obtener dinero como pago por la falsa chatarrización de camiones.

Esta banda manipulaba los sistemas en el Mintransporte y con datos falsos creaba camiones para chatarrizar y luego cobraba a la Nación alrededor de 70 millones de pesos por acogerse a este proceso.

Por este caso fueron capturadas seis personas, entre ellas Luis Eduardo Aguilar Rodríguez, hermano del presidente de la ACC; un funcionario del Ministerio del Transporte y un dirigente de la ACC en el Valle, quienes fueron acusados por los delitos de falsedad en documento público y privado, estafa agravada y fraude procesal.

La exministra añadió que el Gobierno debe continuar los acercamientos con los representantes del sector camionero para llegar a un acuerdo. Sin embargo, señaló que Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, no debe estar al frente de estas conversaciones.

“En la mesa debemos discutir con personas sin rabo de paja”, afirmó la exministra.

Además, reiteró que el tema de la chatarrización no se le puede entregar a Aguilar porque tiene un negocio montado. "Eso está en la Fiscalía, esa denuncia la hicimos nosotros y fuimos a la Fiscalía, lo que generó unas capturas”, argumentó.

También hizo referencia al caso de 50.000 camiones mal inscritos, cuyo visto bueno está siendo solicitado por los camioneros. "Figúrese el negocio, toca cortarlo de raíz", afirmó.

Por último, Álvarez aseveró que ha recibido denuncias por parte de algunos transportadores, quienes señalan que han sido presionados ppr parte de Pedro Aguilar para participar en el paro. "Yo no le tengo miedo y si me pasa algo ya saben todos quien fue”.

La exministra de Transporte ya había lanzado críticas al paro camionero a través de un video que colgó en redes sociales. 

"El paro... el paro comandado por Pedrito Aguilar... y que un transportador que el pobrecito no tiene de qué vivir, de un camioncito. ¡Noo! Tiene cientos de camiones y quiere que le bajen la gasolina, no cambiar llantas cuando están lisas y que todo el proceso de chatarrización lo maneje él. No, no, no. Parón para Pedro Aguilar", señala en el video.

Pedro Aguilar

Pedro Antonio Aguilar Rodríguez nació en 1956 en Bogotá. Su padre, tíos y sus hermanos se han dedicado al transporte de carga por carretera desde hace más de 50 años. 

Actualmente es el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC,  y tiene una fuerte influencia en el gremio transportador en el Valle del Cauca y Boyacá. Su presencia en el cargo ha generado un fuerte división en varias ocasiones al interior de los dirigentes de los camioneros en el país.

Aguilar estuvo al frente del paro de camioneros del año 2013 y se cree que fue el promotor de los bloqueos que adelantaron los transportadores en esa protesta. 

Aguilar fue senador de la república entre 2002 y 2006 por la ASI, y en 2010 y 2014 se lanzó a la misma corporación como parte de la lista del Partido de la U sin lograr un escaño.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad