Destacan gestión financiera en el Valle

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Destacan gestión financiera en el Valle

El departamento se ubicó entre las regiones con mejor desempeño fiscal en el 2014, según Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Los departamentos de Sucre, Atlántico y Valle  del Cauca fueron los que lograron mayores avances en el manejo de sus finanzas durante el 2014, según un estudio presentado ayer por el Gobierno Nacional.

El Valle, con un puntaje de 78,2  superó a regiones como Cundinamarca, Santander, Antioquia, Risaralda, entre otras (ver gráfico).

El indicador de desempeño fiscal mide 6 elementos, entre los que se destacan la dependencia de las transferencias, la  generación de recursos propios, la  capacidad de ahorro, magnitud de la inversión y autofinanciamiento de gastos. 

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que el Valle tiene un porcentaje bajo de ingresos totales que corresponden a transferencias, lo que significa que la región no depende tanto del Estado y tiene cómo generar sus propios recursos.

Asimismo, dijo que del total de los  ingresos corrientes reportados por el departamento en el 2014, el    84 % correspondió a recursos propios “y significa que la región tiene un  buen margen operativo  y presupuestal”.

Agregó  el funcionario que el indicador de capacidad de ahorro del Valle también  es bueno y supera al promedio nacional. “Un punto  importante es  el porcentaje que se destina a la inversión, recursos que son claves para el desarrollo. Ese porcentaje en el caso de esta región es de 78,9 %, lo que es un buen nivel”, dijo.

Para Gaviria, el Valle ha mejorado en cada uno de los indicadores, por lo que en el agregado general supera a regiones como Santander y Antioquia.

Juan Manuel Obregón, secretario de Hacienda del Valle, aseguró que los resultados del estudio de Planeación Nacional evidencian el esfuerzo de la administración por hacer un manejo eficaz y transparente de los recursos.

 “Todos los pasos que se dieron tenían como propósito que el Valle recuperara sus finanzas y ahora se ven los resultados”, dijo el funcionario.

Recordó, por ejemplo, que al inicio del Gobierno se retomó el cobro del impuesto automotor, se creó la unidad de rentas, se expidió un nuevo estatuto tributario, se reestructuraron los pasivos y se han incrementado los recaudos por impuestos. 

Este año la expectativa de la Gobernación es tener  ingresos tributarios superiores a $612.000 millones y hasta la fecha se crece a un ritmo de 8 %. 

Según el estudio de Planeación,  749 municipios mejoraron su desempeño fiscal en 2014. En el Valle del Cauca los de mejor  resultado  fueron: Yumbo que ocupó el puesto 12, entre los 1101 municipios del país. Bugalagrande, Yotoco, Cali  y Tuluá también aparecen entre los primeros 100 del escalafón.

El Departamento Nacional de Planeación también publicó ayer  el ranking de  desempeño integral de los municipios  que mide la gestión de los gobiernos teniendo en cuenta  puntos tales  como: la eficiencia en el uso de los recursos,  el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo y la  gestión administrativa y fiscal. 

En este escalafón  se destacaron los municipios de Palmira y Tuluá, que aparecen entre los 30 primeros en el país y lideran el indicador en la región Pacífico. También tuvieron una  calificación sobresaliente Cali, Obando y Toro.

“El análisis de estos resultados le permitirá a los alcaldes y gobernadores que se posesionan el próximo 1 de enero fijar planes de mejoramiento durante sus administraciones, tomar las medidas necesarias  para optimizar los indicadores que se encuentran en un bajo nivel y disponer de los recursos de manera eficiente, es decir, hacer más con menos y mejorar la calidad de la inversión”, aseguró Simón Gaviria, director del DNP. 

El municipio nacional que mejor le fue en el desempeño integral fue Rionegro, Antioquia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad