Después de los bogotanos, los caleños son los colombianos que más ahorran

Después de los bogotanos, los caleños son los colombianos que más ahorran

Noviembre 05, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País | Colprensa
Después de los bogotanos, los caleños son los colombianos que más ahorran

Los habitantes de las ciudades de Barranquilla y Medellín con 57% y 51%, respectivamente, son las que menos tendencia al ahorro registran, según la investigación de la firma Óptimos.

Según una investigación de la firma Óptimos, el 68% de los caleños destinan una parte de su salario al ahorro. Vacaciones, compra de vehículos o vivienda, estudio y gastos imprevistos son los destinos de estos recursos.

La cultura del ahorro parece aumentar en el país. Según un estudio de la firma Óptimos, los colombianos trabajadores están reservando cada mes entre $50.000 y $100.000.Los caleños son los segundos más ahorradores del país, después de Bogota. La investigación indica que el 68% de las personas que viven la capital del Valle realizan algún tipo de ahorro, el cual está destinado en especial para comprar vivienda, estudio, salir de vacaciones, adquirir carro o gastos imprevistos.El estudio, que se realizó entre ciudadanos económicamente activos en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín registró también que 71% de las mujeres y 61% de los hombres encuestados tiene hábitos de ahorro. Con respecto al rango de edad, se mostró que el 81% de las personas encuestadas que están entre 25 a 35 años ahorra, mientras que entre los 56 y 65 años lo hace en menor medida con 76%, y los que están entre los 36 y 45 años con un 65%. “Cifras que dejan al descubierto que la población joven es la que más está ahorrando en este momento en el país”, explicaron los directivos de la firma Óptimos .Otro de los datos importantes que arrojaron los resultados de la investigación tienen que ver con los medios de ahorro. Y es que el 46% de los ciudadanos utiliza las entidades financieras, entretanto, el 40% por el sistema tradicional de la alcancía. Por otro lado, el 15% lo hace en fondos de cooperativas, 6% por medio del fondo de empleados y 5%, a través de CDT.El estudio, en cuanto al nivel de ahorro reveló que 31% de los encuestados destina entre $50.000 y $100.000 para sus ahorros; el 26% lo hace desde $100.0000 a $300.000, y la cifra más alta, de 35% lo tienen las inversiones de menos de $50.000. “Este tipo de inversiones en menores cantidades son hechas en su mayoría por el estrato bajo, que junto con el estrato medio, hacen parte del grupo de los más ahorradores en el país”, explicaron.Aún es pocoPese a que las cifras podrían verse muy positivas, de acuerdo con el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, los colombianos ahorran muy poco. “Los expertos recomiendan que los colombianos guarden al menos 10% de sus ingresos para cualquier imprevisto”, dijo.Sin embargo, las cifras de la Superintendencia Financiera muestran que los dineros que las empresas y los hogares colocan en los bancos están creciendo.Por ejemplo, en el primer semestre del año las captaciones de las entidades financieras del Valle sumaron $14,5, casi un 10% de crecimiento, frente a igual periodo del 2011. De igual forma, aumentaron los ahorros de hogares en el Cauca y en Nariño.La explicación de los expertos es que se mantiene un ambiente favorable de la actividad económica, a pesar de las circunstancias internacionales y sus efectos sobre el comercio exterior regional.Según Asobancaria, el 62,9% de los adultos en el Valle del Cauca contaba al mes de junio del 2012 con una cuenta de ahorro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad