Después de dos temporadas invernales, el 2012 será un mejor para el sector azucarero

Después de dos temporadas invernales, el 2012 será un mejor para el sector azucarero

Mayo 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Después de dos temporadas invernales, el 2012 será un mejor para el sector azucarero

El azúcar tiene representación del 30,5% en las exportaciones del Valle. Será uno de los productos del Departamento que saldrán con el TLC.

La industria de la caña presentó un balance económico y social positivo. Este año esperan tener una producción de 2,4 millones de toneladas de azúcar. En el 2011, once empresas del sector ganaron $478.000 millones.

Este año pinta bien para el sector cañicultor del Valle del Cauca que se recupera de varias temporadas invernales. La industria proyecta para 2012 una producción de 2,4 millones de toneladas de azúcar y 370 millones de litros de etanol, cifra que de cumplirse, representaría crecimientos cercanos al 3% y 10%, respectivamente.Según el balance presentado por Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, durante la asamblea del gremio, ya durante el 2011 la industria logró una recuperación en materia de producción, la cual, acompañada de los buenos precios internacionales, llevó a que el sector obtuviera mejores resultados financieros.En el 2011 se produjeron 2,3 millones de toneladas de azúcar y 337 millones de etanol.Asimismo, las ventas de once empresas del sector sumaron al finalizar el año pasado, $3,9 billones, generando utilidades netas de $478.000 millones, según los reportes preliminares suministrados a la Superintendencia de Sociedades.“En el 2011 se presentó una recuperación de las exportaciones que habían caído notoriamente por la disminución en la producción en el 2010, situación muy favorable para el sector azucarero colombiano porque se dio en el marco de los precios internacionales máximos históricos del azúcar”, explicó Londoño en su informe.Además, destacó que se incrementó la participación en las exportaciones del azúcar blanco y refinado, que llegó a constituir el 88% del volumen total de las ventas mundiales, que es la más alta registrada en la historia del sector.Asimismo, el valor de las exportaciones en 2011, gracias a los altos precios internacionales, registró el mayor nivel histórico para la agroindustria azucarera colombiana.Otros logrosSegún el balance de Asocaña, el número de trabajadores directos e indirectos de la industria sumó los 188.000 al finalizar el 2011.Además destacaron que el 82% de los corteros están hoy contratados directamente por las empresas y el 11% está en proceso de ingresar a las mismas. Mientras, que hace un año apenas el 32% estaban vinculados con las compañías.Los ingenios de la región están realizando inversiones para ampliar su capacidad de cogeneración de energía eléctrica por US$300 millones.Hoy, las plantas generan 190 megavatios y venden unos 53 megavatios a través de la red de interconexión eléctrica nacional. Según las proyecciones de los ingenios, para el 2015 se estima que la capacidad de cogeneración será de 333 megavatios, de los cuales consideran que podrían venderse 145 megavatios.Asocaña destacó que el sector ha invertido $10.000 millones en el Fondo Agua por la Vida, por medio del cual se cofinanciaron 20 proyectos de protección de 14 cuencas hidrográficas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad