Despegarán las últimas obras de la vía al mar

Junio 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Buga y Palmira
Despegarán las últimas obras de la vía al mar

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo en Buga que una vez esté lista la doble calzada entre Buga y Buenaventura, un camión de carga tardará dos horas en ese viaje.

En total son 26 kilómetros los que faltaban por contratar, dijo el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Ya quedó en firme la  Asociación Público-Privada que se encargará de construir los 26 kilómetros que hacen falta en la doble calzada entre Buga y Buenaventura.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas lleras, oficializó en Buga la llamada APP de iniciativa privada que se encargará  de  los trabajos. 

Se trata  del Consorcio Vía al Puerto, integrado por Carlos Alberto Solarte Solarte (que tiene el 34%), Conconcreto (el 33%) y la firma CSS Constructores (el restante 33%).

“Llegamos  a Buga con  grandes noticias de infraestructura vial para el Valle del Cauca y el país”, dijo.

Vargas Lleras explicó que los trabajos en la considerada vía más importante del país, por su impacto en la competitividad nacional, serán ejecutados en diferentes frentes de obra entre los municipios de Buenaventura y Buga, en los sectores de Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero y Mediacanoa.

Las obras complementarán los trabajos que adelanta el Gobierno Nacional en esta vía mediante obra pública a cargo del Invías, y por concesión de la ANI, e incluyen la construcción de 26,5 kilómetros de doble calzada, más dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorruta y el mantenimiento de la vía existente (113 kilómetros).

Para ello se tienen contempladas inversiones por $1,07 billones para construcción de las obras y $1,98 billones para mantenimiento y operación durante los 30 años de vigencia de la APP-IP.

“Tener por fin la doble calzada es un sueño que estamos haciendo con billonarias inversiones, debido a la complejidad de las obras, en las que participan el Invías con $1,05 billones, la ANI, mediante concesiones, con $782.000 millones, más la nueva APP-IP por $1,07 billones”, puntualizó Vargas Lleras.

El tiempo de viaje para automóviles pasará de 3 horas a hora y media, y para camiones de carga el recorrido bajará de cuatro horas a dos horas.

Los 26 kilómetros que hacen falta están distribuidos en diferentes sectores. Son los siguientes:

270 casas en Palmira 

El Vicepresidente de la República y la ministra de Vivienda,  Elsa Noguera, entregaron 270 viviendas a igual número de familias de Palmira que ganan entre uno y dos salarios mínimos. El plan hace parte del programa Mi Casa Ya – Ahorradores.

 Se trata del proyecto Reserva de Zamorano, etapa II, escenario de paz y convivencia no solo para las 270 familias, sino para las 1.145 que vivirán en este conjunto residencial.

Leidy Limas y Andrés Campo (pareja de esposos) fueron los primeros en recibir el subsidio, ellos trabajan como pequeños productores independientes. 

“Cuando vimos esta oportunidad de comprar en Zamorano no lo dudamos ni un segundo. Nos gustó la ubicación y fuimos privilegiados de quedar acá, este ha sido un anhelo de toda la vida y prácticamente el Gobierno nos dio la mitad de nuestra casa”, dijo Leidy emocionada.

La Ministra de Vivienda sostuvo que estas familias pudieron materializar el sueño de tener las llaves y las escrituras de su casa propia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad