Despega el Plan Vive Digital en el Valle del Cauca

Noviembre 06, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redaccíón de El País
Despega el Plan Vive Digital en el Valle del Cauca

El ministro de las TIC, Diego Molano, entregó ayer varios computadores a niños de la escuela Isaías Gamboa en su sede del Aguacatal.

La masificación de la internet será una realidad en el Valle en los próximos cuatro años. Desde escuelas y colegios públicos e incluso en parques turísticos, los vallecaucanos podrán tener acceso gratuito a la red.

Ello será posible en virtud del programa ‘Valle Vive Digital’, el cual según el ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano, “hará más fácil la vida de miles de hogares de los 42 municipios de este departamento”.El Ministerio y la Gobernación del Valle revisaron un primer convenio donde se están invirtiendo $2.200 millones y donde las pymes turísticas juegan un importante papel para vincularlas al uso de la internet.Pero lo más importante, anotó Molano, es que por medio de la fibra óptica se buscará antes del año 2014 que queden conectados todos los municipios vallecaucanos en desarrollo de la licitación nacional que adjudicó el Gobierno el viernes de la semana anterior.“Buscamos que más hospitales, escuelas y personas en cada uno de los municipios tenga acceso a este servicio de manera más veloz para estudiar, acceder a internet, disponer de música y videos”, indicó el Ministro, quien estuvo ayer domingo por varias horas en Cali adelantando contactos con funcionarios del Gobierno Departamental.“La idea es que tengamos el 100% de todos los municipios conectados a internet en este Gobierno”, agregó Molano.La iniciativa ‘Valle Vive Digital’ busca proveer una Red LAN Municipal que consta de 30 puntos de internet gratuito distribuidos en 21 municipios del Valle del Cauca.Las localidades beneficiadas son Cali (5 puntos), Buga (2 puntos), Cartago (2 puntos), Palmira (2 puntos), Tuluá (2 puntos) y Buenaventura (2 puntos). Con un punto de conexión a internet estarán Obando, La Victoria, Bugalagrande, Andalucía, Vijes, San Pedro, Roldanillo, Zarzal, Yotoco, Caicedonia, Pradera, Florida, El Cerrito y Amaime. Recordó que cuando se inició la actual administración del presidente Santos había sólo 200 de los 1.200 municipios colombianos (aprox) con conexión de fibra óptica.Lo peor era que 11.000 escuelas colombianas no conocían ni tenían un computador para tener acceso a la internet, lo cual constituye un atraso muy serio para docentes. El secretario departamental de las TIC, Jimmy Ramírez, dijo que con esta iniciativa el gobernador Francisco José Lourido busca dejar un legado a los vallecaucanos en materia de tecnología.Indicó que la Empresa Regional de Telecomunicaciones, ERT, jugará un papel clave en la masificación de la internet, inicialmente en los 22 municipios más representativos del Departamento. Luego se implementará en los otros 20 municipios restantes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad