Desespero y caos en Colombia por protesta de pilotos de Avianca

Desespero y caos en Colombia por protesta de pilotos de Avianca

Septiembre 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Desespero y caos en Colombia por protesta de pilotos de Avianca

Los usuarios han tenido que esperar más de lo acostumbrado para volar. Los pilotos de Avianca dicen que están en crisis.

Miles de viajeros en el país quedaron el viernes varados por protesta en Avianca. La aerolínea canceló 160 vuelos hasta el miércoles.

Caos y desesperación es lo que se ha vivido en el puente aéreo de Bogotá y en las principales terminales aéreas del país, por los retrasos y cancelaciones de vuelos, a raíz de la protesta que llevan a cabo los pilotos de Avianca.El viernes se cancelaron 30 vuelos nacionales y la aerolínea ya confirmó el reajuste de sus itinerarios hasta el miércoles 18 de septiembre, lo que implicó el desmonte de manera anticipada de 160 vuelos.Los usuarios han pagado las consecuencias de la “operación reglamento” que desarrollan los 1000 pilotos de Avianca que buscan una mejoría salarial. Una caleña que tenía viaje el jueves para Cartagena fue una de las damnificadas. Avianca les informó que su vuelo, que salía a las 5:30 pm de Cali a Cartagena, se había postergado, pero al llegar al Alfonso Bonilla Aragón, éste había despegado. Logró viajar a Bogotá, pero por los retrasos perdió la conexión con Cartagena y la aerolínea reprogramó el vuelo para las 10:00 p.m. y a las 11:30 p.m., según relató, los embarcaron en un avión. Sin embargo, minutos más tarde el piloto se bajó y les informaron que ya no viajarían, pero ninguno de los pasajeros dejó la aeronave, aunque quisieron obligarlos a descender apagando el aire acondicionado y enviando a la autoridades.“A la 1:30 a.m. nos ofrecieron llevarnos al hotel Tequendama, pero teníamos que estar de regreso a las 5:00 a.m. para intentar salir a primera hora, por lo que los 100 pasajeros decidimos quedarnos y nos tocó dormir en el avión”, contó.Explicó la pasajera que en ese vuelo había muchos extranjeros que vienen de turismo al país y que lo que más indigna es que la aerolínea no les ofrecía respuestas ante lo que estaba sucediendo. “Es un abuso con el usuario, además por que lo mantienen a uno a punta de mentiras y engaños. Cuando a uno lo deja el vuelo le cobran por eso, si cambia tiquetes también, y en estos casos nadie responde”, aseguró.Yamil Dueñas Pantoja fue otra de las pasajeras que durmió en el avión. “Eso es una irresponsabilidad y falta de respeto. Los pilotos tienen todo el derecho del mundo de protestar, pero no a costa de los pasajeros. Cuando ellos comenzaron a hablar, todos protestamos y nos opusimos a dejar la aeronave porque quién nos garantizaba que podíamos regresar”, recuerda. Plan de contingencia no tiene efectosEl conflicto laboral en Avianca se agudizó luego de infructuosas conversaciones entre los aviadores y la empresa para acordar mejoras en materia salarial. Los directivos de la aerolínea han reiterado que las exigencias de los pilotos son “exorbitantes”, mientras que los pilotos consideran sus solicitudes como “justas”. Avianca ha puesto en marcha una serie de medidas para mitigar el impacto por la protesta de los pilotos, sin embargo, en la realidad dicho plan no se ha sentido porque el caos sigue reinando, en especial en Bogotá. Según informó Avianca los 30 vuelos cancelados en la mañana del viernes obligaron a reacomodar 2820 pasajeros. Destacó que la operación diaria de la compañía incluye 730 vuelos diarios y que parte de los retrasos se originaron por mal tiempo, lo que afectó la salida de unas 90 aeronaves, pero otros 200 decolaron a tiempo.Los trayectos cancelados incluyeron rutas entre Bogotá y Cali, Medellín-Barranquilla, Cartagena- Cúcuta, Pereira- Bucaramanga y Santa Marta.“Los colaboradores de Avianca en oficinas, call center, aeropuertos y demás puntos de contacto adelantan todos los esfuerzos a su alcance, con el fin de atender oportunamente los requerimientos de los viajeros. De igual modo, la compañía invita a los viajeros a hacer uso de los mecanismos dispuestos por la aerolínea a través de internet y kioskos para hacer su chequeo”, dijo la empresa, a través de un comunicado. El Ministerio del Trabajo, por medio de un comunicado, hizo un llamado a los sindicatos y agremiaciones que agrupan a los aviadores de Avianca para que retornen a la normalidad en el ejercicio diario de sus funciones. “Este llamado se hace teniendo en cuenta que después de las gestiones adelantadas, las partes convinieron restablecer la mesa de negociación a partir del próximo martes”, dijo Rafael Pardo, ministro del Trabajo en un comunicado.Asimismo, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, a través de su cuenta de twitter pidió “implementar planes de contingencia para minimizar las molestias que deben soportar los viajeros por la protesta”.

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