Desempleo subió levemente en Cali durante abril: Dane

Desempleo subió levemente en Cali durante abril: Dane

Mayo 29, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica Cali Referencia

167.000 caleños conformaron la población desempleada en abril de 2018, 5000 más que hace un año.

Raúl Palacios / El Pais

El índice de desempleo volvió a subir levemente en Cali y en todo el país, según el reporte que entregó el Dane con base en los resultados del pasado mes en abril.

En el caso de la capital del Valle del Cauca y Yumbo la tasa de desocupación mostró un pequeño aumento de 0,3 puntos porcentuales en el trimestre comprendido entre los meses de febrero y abril de este año frente al mismo lapso del 2017 y se ubicó en 12 %.

Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, expresó que el aumento en la tasa de desempleo se ha dado en el marco de un aumento de la formalidad empresarial, “lo que refleja la mayor vulnerabilidad de los trabajadores informales y el mejor contexto para las empresas formales”.

Agregó que con base en los resultados de la encuesta sobre el ritmo empresarial de la Cámara de Comercio, “esperamos que en mayo y junio aumente significativamente el número de personas ocupadas, en buena parte por el efecto que sobre el comercio tendrá el Mundial de Fútbol”.

Lea también: 'Mejora el ambiente para hacer negocios en Cali'.

En línea con las proyecciones de los analistas, El señor Pérez precisó que la población asalariada en Cali pasó de 631.000 en el trimestre febrero-abril del 2017 a 636.000 en igual periodo de 2018, lo que muestra un aumento de 0,8% (5000 nuevas personas empleadas). “Ese aumento es superior al registrado en Medellín (que cayó 0,9%), en Barranquilla (que se contrajo 5,1%) y en Bucaramanga (que bajó 5,0%).

En todo el país, las cifras del Dane señalan que la tasa de desempleo se ubicó en 9,5% en el cuarto mes del año, cuando en igual mes del año pasado había sido de 8,9%.

22,6
millones de colombianos conformaron la población ocupada en el pasado mes de abril.
2,36
millones de personas en el país estaban sin empleo en el cuarto mes del 2018.

Sectores empleadores en Cali

Las cuatro ramas de la actividad económica que más impulsan el empleo en la ciudad son en su orden el grupo conformado por el comercio, la hotelería y los restaurantes. Le siguen los servicios comunales, la industria manufacturera y el cuarto lugar es para las actividades inmobiliarias.

De ese ránquin, el único que mostró una reducción en la generación de puestos de trabajo fue la industria. Mientras que en el trimestre febrero-abril de este año generó 211.000 empleos, en el mismo período del año pasado había generado 229.000, lo que muestra un bajón de 18.000 en el último año con corte en ese lapso.

Al margen de ese resultado, el comercio, la hotelería y los restaurantes aumentaron en mil los empleos. Pasó de 387.000 en el 2017 (en el trimestre febrero- abril) a 388.000 este año (en igual periodo).

Lea también: 'El 'boom' de las tarjetas de crédito, ¿hasta dónde es bueno dejarse tentar?'.

Los servicios comunales les dieron empleo a 272.000 personas, 14.000 más que el año pasado. Y las actividades inmobiliarias les brindaron trabajo a 128.000 caleños, 5000 más que el año anterior.

Para la economista Esperanza Ramírez el incremento que registró el índice de desempleo en Cali y Yumbo de 0,3 puntos porcentuales se explica también por el impacto que sufrió la industria en su planta de personal. Sin embargo ya comenzó a repuntar y se esperan mejores noticias en mayo.

167.000
caleños conformaron la población desempleada en abril de 2018, 5000 más que hace un año.

Más desocupados en todo el país

En el último año, con corte en el mes de abril, la tasa de deseocupación el el país subió un poco más de medio punto porcentual. Mientras que en abril de 2017 la tasa de desempleo fue 8,9%, en el mismo mes de este año saltó a 9,5%.

En números, ese incremento de más de medio punto porcentual, significa que 152.000 colombianos se sumaron a la población desocupada.

Según el Dane, mientras que en el cuarto mes del 2017 se reportaron 2.217.000 personas sin empleo en Colombia, en abril de este año la cifra subió a 2.369.000.

En contraste, informó el organismo estatal, en abril de 2018 la población ocupada presentó el nivel más alto para ese mes desde que hay cifras comparables (2001).

Se completaron cuatro periodos consecutivos por encima de 22 millones de personas ocupadas.

La tasa de ocupación fue de 58,5%.

Asimismo, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de colombianos ocupados fueron las de comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas captaron el 63,1% de la población ocupada.

De otra parte, vale la pena informar que en Colombia el 49,3% de las mujeres trabaja en la informalidad, siendo Cúcuta (71%) la ciudad con menores oportunidades formales de ocupación para ellas, seguida de Montería (62,4%), Pasto (60,7%), Bucaramanga (59,2%), Ibagué (58,5%) y Barranquilla (58%).

Así lo reveló el informe “Perfil actual de la informalidad laboral en Colombia: estructura y retos” del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, que se dio a conocer durante la conferencia La Economía de la Informalidad, que organizó la Facultad de Economía de la institución universitaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad