Desempleo en Cali en el último trimestre se mantuvo en 10,8%

Octubre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El número de personas desempleadas en la ciudad de Cali, al cierre del trimestre junio-agosto de 2016, se mantuvo estable frente al mismo periodo del 2015 con 147.000 caleños sin una ocupación.

El número de personas desempleadas en la ciudad de Cali, al cierre del  trimestre junio-agosto de 2016,  se mantuvo estable  frente al mismo periodo  del 2015 con 147.000  caleños sin una ocupación, de acuerdo con la información del Dane.

Eso significó una tasa de desempleo de 10,8 %, la misma reportada del 2015. 

Sin embargo, la ciudad sí generó nuevos puestos de trabajo  y según el informe de ritmo laboral de la Cámara de Comercio de Cali (CCC),  2603 personas más tenían una  ocupación al cierre del trimestre junio-agosto de 2016.  Esto significó un crecimiento de 0,2 %. 

Asimismo, la capital del Valle estuvo entre las 5 áreas metropolitanas del país que no destruyeron puestos de trabajo.

Para Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la CCC, la economía caleña ya está empezando a sentir la desaceleración del mercado nacional, pues en los meses anteriores todavía la ciudad venía generando un buen ritmo de empleos. 

 “En la medida en que se mantenga el flujo de remesas y las exportaciones reviertan pronto su tendencia, podría esperarse que en el último trimestre del año se mantenga un menor ritmo de generación de empleo, pero aún positivo”, dijo el economista.

Los datos del Dane también indican que en la capital del Valle, en  Bogotá y Bucaramanga se registró en el periodo analizado,  mayor presión laboral, es decir, una mayor proporción de la  población en edad de trabajar que participa en el mercado de trabajo.

En Colombia, la tasa de desempleo al mes de agosto se situó en 9,0 %, una leve reducción frente a igual mes del año pasado. Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, afirmó que la tasa de desocupación se situó por quinta vez consecutiva en un dígito y continúa  la tendencia estacional.

La construcción creó 48.000 empleos en el trimestre junio – agosto de 2016, según el Dane. 1,37 millones de  personas se ocupan en este sector.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad