Desempleo bajó un dígito en marzo según el Dane, se ubicó en 9.7%

Abril 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Desempleo bajó un dígito en marzo según el Dane, se ubicó en 9.7%

Aunque las cifras que entrega el Dane son positivas, las filas en las agencias de empleo siguen interminables en todo el país.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Luis Miguel Morantes, aseguró que esa cifra "no es real, ni objetiva". Este jueves, en el marco del Día del Trabajo, sindicatos pedirán la reivindicación de los derechos laborales.

La tasa de desempleo en el tercer mes del año se ubicó en 9,7%, inferior a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando se ubicó en 10,2%. El director del Dane, Mauricio Perffeti, señaló además que en el primer trimestre del año el porcentaje de desocupados fue de 10,5%, cifra inferior a la registrada en 2013, cuando se ubicó en 11.4%. En este periodo se ocuparon 385.000 personas. La tasa global de participación en el mes de marzo se ubicó en 62,8%, mientras que la de ocupación fue de 56,7%, lo que representa un aumento con respecto a la cifra de 2013, cuando estuvo en 56,5%. En este mes, 387.000 personas consiguieron trabajo. Perffeti resaltó que la tasa de ocupación en los últimos 12 meses llegó a 58%, la cifra más alta de los últimos 14 años. Las ciudades con la mayor tasa de desocupación fueron Cúcuta, con 19,5% de la población; Armenia, con 17,4%; y Quibdo, 17,4%. Entre tanto, las ciudades con los mejores resultados fueron Barranquilla, con 8,4% de los ciudadanos desempleados; seguida de Cartagena, con 8,8%; y Bucaramanga con 9,4% El sector en que más creció el empleo fue en la construcción, con un aumento de 10,1%; y servicios comunales, sociales y personales, con 9,4%. Entre tanto, los sectores en los que el número de ocupados cayó fue en la agricultura, con una disminución de 5,4% y actividades inmobiliarias, con -3,1. Perffeti destacó que el empleo asalariado creció casi seis veces más que el empleo independiente en le primer trimestre del año. Trabajadores no creen en las cifras A pesar de la alentadoras cifras entregadas por el Dane, Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, aseguró que la cifra de desempleo "no es real, ni objetiva". Morantes aseguró que la reducción que registra el Dane se debe a que en el país viene aumentando el empleo informal, los trabajadores inactivos y el trabajo no remunerado. Por ello, las centrales obreras señalaron que este 1 de mayo, Día del Trabajo, saldrán a marchar en todo el territorio nacional cerca de 2 millones de personas, entre trabajadores, estudiantes y campesinos. Durante la tradicional marcha del Día del Trabajo los sindicatos pedirán la reivindicación de los derechos económicos, sociales y laborales de los trabajadores del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad