Desempleo aumentó en marzo y se ubicó en 10.1%: Dane

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República

De acuerdo con el reporte del Dane, la tasa de desempleo en Colombia de marzo fue 1,2 puntos mayor al mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en 8,9%.

[[nid:486889;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/desempleo-colombia.jpg;full;{El Gobierno Nacional calificó de “inevitable” el crecimiento del desempleo debido al crecimiento económico del país. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Departamento Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo en marzo volvió a dos dígitos y se ubicó en 10,1%. Esto representa un aumento de 1,2 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 8,9%.

De acuerdo al director de la entidad, Mauricio Perfetti, “la tasa de participación se encuentra en uno de los niveles más altos en mucho tiempo, 63,3%”. Así mismo, la tasa de ocupación llegó a 56,9%, la segunda más alta de los últimos 16 años.

El total de personas ocupadas en el país llegó a 21,4 millones, mientras que los desocupados son 2,4 millones. Es decir que 314.000 personas se quedaron sin empleo, si se compara con marzo del año pasado.

Perfetti indicó que una de las razones para el aumento de la desocupación, fue que “el número de ocupados en construcción en 2015 fue el más alto de la serie histórica, por lo tanto al compararlo con marzo de 2016 no alcanzó ese nivel histórico a pesar de ser alto también”.

Algo similar sucedió con agricultura, ya que en marzo del año anterior cerca de 2,9 millones de personas estaban empleadas, pero este año bajó a 2,7 millones. Por su parte, la ocupación en las manufacturas cayó 15,5%.

Entre tanto, los sectores en los que hubo un mayor aumento del empleo fueron: transporte, con un crecimiento de 19,7%; y construcción, con 16,8%.

En cuanto a ciudades, las que registran las mayores tasas de desempleo son Quibdo, con 20,2%; Cúcuta, 17,9, e Ibagué, que llegó a 16,9%. Entre tanto, las que tienen desempleo en un solo dígito son Cartagena, con una tasa de 8,2%; Barranquilla, con 8,7%; Bucaramanga, con 9,5%. En la capital del país, la desocupación fue de 10,6%.

El Gobierno Nacional calificó de “inevitable” el crecimiento del desempleo en marzo. 

De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, este crecimiento de la tasa de desocupación se explica por el menor crecimiento de la economía colombiana producto, entre otras variables, por los bajos precios internacionales del petróleo.

“Uno de los datos principales que miramos cada mes es el tema del empleo, y por supuesto registramos con preocupación el aumento frente a la cifra del año pasado. Desafortunadamente con los niveles de crecimiento de la economía colombiana no es tan fácil crear empleo como cuando la economía estaba por encima del cuatro por ciento”, dijo el funcionario.

Escobar agregó que la gran preocupación del Gobierno Nacional es cómo hacer que el mercado laboral cree más puestos de trabajo. “Por eso la construcción de infraestructura y de vivienda son frentes que están llamados a que le hagan contrapeso al crecimiento del desempleo”, señaló el Viceministro.

“Pero era inevitable o hasta ingenuo pensar que con unos niveles de crecimiento como los actuales Colombia iba a poder continuar reduciendo el desempleo año tras año como cuando lo hacíamos a tasas más altas”, dijo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad