Desde el Valle del Cauca se reforzará plataforma exportadora del país: Mincomercio

Desde el Valle del Cauca se reforzará plataforma exportadora del país: Mincomercio

Octubre 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | El País
Desde el Valle del Cauca se reforzará plataforma exportadora del país: Mincomercio

Foro de competitividad de las Américas, llevado a cabo en Cali. De izquierda a derecha: Dan Restrepo, ex asesor de la Casa Blanca; Michael Penfold, director de Competitividad y Políticas Públicas de la CAF y Carlos Fonseca, director de Colciencias.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Sergio Diaz-Granados, en el marco del VI Foro de Competitividad de las Américas que se lleva a cabo en Cali.

Con el objetivo de que las empresas puedan aprovechar mejor los beneficios del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, y otros países, y próximamente con la Unión Europea, el Gobierno Nacional reforzará la plataforma exportadora colombiana a partir del 2013 teniendo como base el Valle del Cauca.El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Sergio Diaz-Granados, en el marco del VI Foro de Competitividad de las Américas, al señalar que ese esfuerzo demandará recursos adicionales del Presupuesto de la Nación, cuyo monto, sin embargo, está por definir.Se conoció, que esos recursos para el Valle serían alrededor del $1.000 millones. El presupuesto de Proexport para el 2013 es de unos $155.000 millones, y para atender el programa el Ministerio de Comercio le pidió al Congreso aumentar en un 20% esos recursos. De ellos, unos $10.000 millones irían a las regiones.“Hemos acordado a partir del año próximo reforzar los equipos y la asistencia a las empresas colombianas para que aumenten su capacidad exportadora, ya que aún su número es muy reducido, y de allí que sus ventas externas sean muy bajas”, dijo el titular de esa cartera.La idea, subrayó, “es empezar un proceso desde Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico, que consistirá en la ejecución de un programa especial que nos ayude a seleccionar empresas sobre todo exportadoras, para que puedan incrementar sus ventas de manera significativa”.Reveló que para respaldar económicamente esa mayor ofensiva el Congreso de la República aprobó ya un proyecto –cuyo monto y financiación se conocerá en próximos días—para ponerla en marcha en los primeros meses del año entrante.Diaz-Granados resaltó que se deben aprovechar las ventajas del acuerdo con Estados Unidos, el cual cumplirá en el 2013 su primer año de vigencia. Y es probable, anotó, que en el primer trimestre se haya firmado el TLC con la Unión Europea.“Vamos a tener dos grandes mercados, que sumados hacen 800 millones de consumidores, y representan casi el 40% del comercio mundial. Viendo esa realidad y las oportunidades que tendremos en el 2013, la idea es comenzar a trabajar en ese programa de refuerzo que ayude a nuestras empresas, y en especial a las del Pacífico, a utilizar esas ventajas que nos ofrecen los TLC”, enfatizó el Ministro.Aclaró que no es un plan piloto como tal, sino un refuerzo a todos los programas que ejecuta el Gobierno, y por ello se escogió a la Región Pacífico.Los equipos técnicos del Mincomercio ya están trabajando en la identificación de los sectores en los cuales se van a fortalecer las exportaciones. “Aquí el gobierno no va a trabajar haciendo predicciones, sino dando acompañamiento a las empresas, sobre todo a las pequeñas, en el reforzamiento de esta estrategia comercial”, agregó.Frente a las críticas de que los exportadores han estado frenadas por la revaluación del peso, Diaz-granados respondió que “a pesar de la caída del tipo de cambio y las restricciones a escala mundial, las exportaciones de manufacturas han crecido un poco más del 8% este año, y en algunos sectores un 20% en el caso de los Estados Unidos.El Ministro indicó que la innovación y la transferencia de nuevas tecnologías será factor central en el fortalecimiento exportador en asocio con iNNpulsa, el programa del Gobierno que se ejecuta a través de Bancoldex con las utilidades de esa institución para mejorar la competitividad de las empresas colombianas.

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