¿Desaparecerá la marca Pollos El Bucanero?

¿Desaparecerá la marca Pollos El Bucanero?

Junio 08, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Henry Delgado Henao /  Editor de activos
500 Empresas - Pollo Bucanero 5

La empresa Cargill, de Estados Unidos, compró a la firma colombiana Pollos El Bucanero. Xavier Vargas es el presidente en Latinoamérica.

Archivo / El País

La empresa Pollos El Bucanero, reconocida como una de las más importantes del Valle del Cauca, pasó a manos de la estadounidense Cargill, la compañía privada más grande del sector en ese país.

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La negociación duró cerca de dos años y el pasado 31 de mayo se firmó la venta en un acto privado que se realizó en Cali. Al día siguiente, 1 de junio, Cargill tomó las riendas de Bucanero.

En los sectores agrícola y de alimentos la estadounidense es muy fuerte a escala mundial. Tiene presencia en 70 países y genera 150.000 empleos.

Para tener idea de Cargill puede decirse que siete de cada diez alimentos que se consiguen en una góndola de un supermercado en los Estados Unidos tiene que ver con esa empresa. Maneja cinco unidades de negocios en el planeta. Una de ellas es la de proteina y el presidente de esa División para Latinoamérica es Xavier Vargas, el hombre responsable de la compra de Bucanero.

¿Cuánto pagó Cargill por Pollos El Bucanero?

Tenemos un acuerdo de confidencialidad y no puedo hablar de cifras, pero le puedo decir que somos los dueños de la empresa.

¿Adquirió la mayoría accionaria?

Totalmente, totalmente. Como le digo, no puedo hablar de cifras de venta, pero sí puedo contar que entre este año y el 2022 nos aprobaron unos fondos de entre US$300 millones y US$500 millones para invertir en el país. El objetivo es continuar invirtiendo en capacidad, en eficiencia y seguir creciendo en el mercado.

¿Es decir que tiene en la mira otra empresa colombiana?

Estamos abiertos para explorar otras empresas en el país porque la idea es seguir creciendo y convertirnos en líderes del mercado avícola en Colombia.

"Colombia está en un sendero positivo, por un lado la paz y por el otro tiene un crecimiento importante. Vemos que el país va a liderar en Latinoamérica"
Xavier Vargas,
presidente de Cargill en Latinoamérica.

¿Por qué le apuntó a Pollos Bucanero y no a otra empresa más grande?

Porque tiene muchas similitudes con Cargill, sus colaboradores y sus valores nos parecieron muy importantes. A eso se suma que la marca también es muy fuerte.

El otro gran elemento es que su crecimiento como empresa es impresionante y esa fue nuestra mejor apuesta; por eso la perseguimos y al final la conseguimos.

¿Ahora a qué le va a apostar?

La meta nuestra es seguir creciendo entre 15% y 20% por año; queremos continuar con ese ritmo porque la meta es duplicar la compañía en unos cinco años.

¿La marca Bucanero se va a mantener en el tiempo?

Sí, no va a desaparecer, uno de los principales activos que compramos es ese, y así lo hemos hecho con otros negocios que hemos adquirido. La marca está posicionada en el mercado y tiene una clara preferencia por parte de los consumidores.

Lea aquí: 'Economía colombiana es la tercera en América Latina'.

¿Qué otros negocios tiene Cargill y el nombre de la compañía de dónde proviene?

A escala mundial tenemos cinco unidades de negocios, el primero es agrícola, de compra y venta de granos, de aceites y de otros productos del sector. Este es el más grande.

El segundo es la división de nutrición animal, hacemos alimentos balanceados para diferentes industrias; el tercero es el de proteina, que fue el que adquirió a Bucanero; el cuarto es de alimentos y de ingredientes para alimentos y el quinto es de metales y energía.

En Estados Unidos tenemos una unidad de huevo fértil para producción de carne.

Cargill es el apellido de la familia que fundó la empresa y que aún son socios de la misma.

Nuestra apuesta
es más capacidad de producción y eficiencia para lograr crecimientos mucho más importantes en el país"
Jorge Duque,
gerente de la marca Bucanero en Cali designado por Cargill latinoamérica.

¿La región latinoamericana es clave para la empresa?

Es muy importante para Cargill. Le doy este dato: el 20% de la inversión de la empresa está en esta región.

Con Pollos Bucanero llegamos a generar 34.000 empleos en Latinoamérica. En total, la empresa hace presencia en 70 países y genera 150.000 empleos.

Usted maneja la división de Proteina en la región. ¿Básicamente a qué se refiere?

Principalmente a proteina animal. En Estados Unidos tenemos negocios de pavo, de res y de huevo.

En el resto del mundo hemos desarrollado el negocio avícola en cuatro partes del mundo. Estamos en China, en el sudeste de Asia, en cuatro países de Europa y en Lationamérica que es uno de los más grandes, pues abarca cinco paises: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y ahora Colombia.

Bucanero genera alrededor de 5000 empleos. ¿Se van a mantener?

Sí, los trabajadores pueden estar tranquilos en sus puestos. Vinimos a invertir y a generar más empleo.

En Cargill tenemos un proceso de comunicación claro con los colaboradores y muy pronto nos reuniremos con ellos para explicarles nuestros propósitos.

¿Qué motivó a la organización venir a Colombia a invertir?

Colombia está en un sendero positivo, por un lado el acuerdo de la paz y por otro lado un crecimiento importante de su economía, pero no solo en lo económico, sino en el segmento del agro, especialmente en lo que se refiere a mi división, la proteina.

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Para la compañía a Colombia la observamos como una Nación que va a seguir creciendo económicamente y que va a liderar el aumento del PIB en Latinoamérica en los siguientes años.

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