"Departamentos necesitan más respaldo económico": Gobernadora del Valle
Hoy:

    "Departamentos necesitan más respaldo económico": Gobernadora del Valle

    Enero 27, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País

    null

    Entre este viernes y mañana se realiza en Cali la Cumbre de Gobernadores, evento en el que la mandataria del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entregará la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

    Según la Gobernadora, en un año que estuvo al frente de esa entidad, la Federación obtuvo logros importantes para los departamentos que se reflejarán en  nuevos recursos para las regiones, como por ejemplo, un punto de aumento del IVA y  la posibilidad de implementar la lotería instantánea.

    Sin embargo, la Mandataria del Valle recalcó que se requiere más apoyo de la Nación, que le ha  asignado mayores competencias a los entes territoriales (temas de salud  y ahora el posconflicto), pero no entrega los recursos que se requieren para atender esas tareas. 

    Usted estuvo un año al frente de la FND, ¿cuál es el balance de gestión en este periodo?

    Creo que lo más importante es que hubo una articulación estrecha entre los gobernadores y el Gobierno Nacional. Se hicieron cinco cumbres en las que se tomaron decisiones importantes y se fortalecieron los ingresos de las regiones. Por ejemplo, se debatió el tema de licores y se logró con el Congreso que se blindara la producción de aguardiente y evitar que por seis años entre competencia. Por otro lado, se aumentarán los ingresos regionales por licores entre 15 % y 19 % que son recursos para salud, se calcula que pasarán de $1,4 billones a $1,8 billones  por año. 

    Lea también: Departamentos avalan la nueva ley de licores

    Otro punto importante ha sido la búsqueda de recursos para cubrir las deudas del NO POS, porque ahora a los departamentos nos dieron esa competencia, pero  sin recursos. Nosotros, por ejemplo, teníamos una deuda de $250.000 millones. Esta ha sido una de las discusiones más largas y logramos $180.000 millones para las regiones.  También estuvimos pendientes del desarrollo de la Ley 1797 que avaló el uso de recursos del presupuesto nacional para el No POS, la posibilidad de usar dineros de regalías y también que los excedentes de rentas cedidas se puedan usar para esto. 

    ¿La reforma tributaria favoreció las regiones?

    En este tema se lograron cosas importantes como destinar a la salud y educación departamental un punto del incremento del IVA que se calcula puede llegar a $ 2,7 billones  anuales. Ahora estamos en la discusión de que parte de esos recursos vayan para el pago de las deudas del NO POS (medicamentos y servicios de alto  costo), pero el Gobierno quiere usarlos para el POS, estamos en esas discusiones.  También logramos herramientas como la posibilidad de inmovilizar los automóviles que evaden el pago del impuesto automotor. Nosotros tenemos 700.000 vehículos y  un 35 % no paga. Además, evitamos que se implementara el  IVA para las loterías, porque eso nos habría afectado mucho. 

    En la misma reforma tributaria se ajustó el impuesto a los cigarrillos, cuyo recaudo le permitirá contar con $355.000 millones más este año a los departamentos. 

    Lea también: Cerca del 50 % de vehículos evade el impuesto automotor en el Valle

    ¿Frente a los evasores del impuesto automotor qué acciones se tomarán?

    En el Valle ya creamos la Secretaría de Movilidad teniendo en cuenta que  hay 29 municipios que no tienen secretaría de tránsito. Ya firmamos el plan departamental de seguridad y tendremos posibilidad de hacer acuerdos con secretarías para que inmovilicen los carros que no han pagado. Creemos que eso nos generará unos buenos resultados.

    ¿Qué estrategias se usarán para conseguir más recursos?

    Este también es un logro de la Federación de Departamentos, pues evitamos que se implementara un juego parecido al chance, lo que hubiera disminuido  el  empleo y los ingresos. Por otro lado,  logramos  que  Coljuegos reglamente una lotería instantánea para las regiones que ya existía, pero no tenía reglamentación.  La idea es que este año se haga esa licitación.

    ¿Qué otras propuestas tiene para obtener recursos del Estado?

    Si miramos las reformas tributarias del pasado todas aumentaron los  recursos para el Gobierno Central, un poco para los  municipios, pero poco para los departamentos. 

    Ahora se teme que por los cambios que se implementarán en el Sistema General de Participaciones los recursos para la regiones se afecten, dado que las rentas de la Nación se han reducido, por eso estamos trabajando una propuesta y es la creación de un fondo regional para el desarrollo. Todavía no hay acuerdos, pero estamos trabajando en eso y estamos luchando para que no haya tanta centralización sino que  nos deleguen competencias, pero con recursos. 

    Esa es una de las peleas que hemos tenido. Por ejemplo, en el posconflicto nos dan competencias y competencias con las víctimas, pero los recursos no se ven. Necesitamos que si nos van a delegar competencias que sea con  recursos, esa la única manera porque sino no vamos a ser capaces.

    Pasando al Valle, la Asamblea acaba de ampliar el plazo para que el departamento  realice un préstamo por $350.000 millones, ¿qué se financiará con esa plata? 

     Lo vamos a empezar a usar, este es un tema complejo que requiere muchos pasos para lograr las mejores tasas, pero ya tenemos los proyectos. Por ejemplo, se realizará la vía Crucero Candelaria a Cavasa, ya se pasó en la Asamblea la compra de predios y creo que en unos dos meses iniciaremos licitación; la doble calzada de crucero Dapa, la vía que va hacia la Hacienda El Paraíso, la rehabilitación de la carretera antigua a Buenaventura. Las otras obras son las que nos hemos comprometido en los conversatorios con las comunidades que son muchas, como la vía La Unión-La Victoria, que ya está adjudicada. En deportes tenemos muchas obras para hacer y proyectos agrícolas que han solicitado los municipios pequeños.  

    ¿Cuál será el tema central de la cumbre de Gobernadores?

    La idea de los gobernadores es que nos hablen sobre la implementación de los acuerdos de paz, que nos hablen claro sobre  lo que pasará, qué no van a dar y cómo nos vamos a articular. 

    Creemos en el proceso de paz y lo apoyamos, la paz se hace en los territorios, por eso hicimos un documento para que haya una coordinación clara entre la Nación, Alcaldes y Gobernadores.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad