Departamento recupera su categoría especial después de buen manejo de finanzas

default: Departamento recupera su categoría especial después de buen manejo de finanzas

La Contraloría certificó la reducción de gastos y se vuelve a la categoría Especial. La firma Fitch mejoró la calificación del departamento.

Departamento recupera su categoría especial después de buen manejo de finanzas

Septiembre 20, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Especial para El País

El incremento en los ingresos tributarios que logró el Valle del Cauca en el 2016 y la reducción de los gastos de funcionamiento le permitieron al departamento retornar a la categoría Especial.

Las categorías son una clasificación de los entes territoriales que señalan el nivel de gastos de funcionamiento que pueden ejecutar con los ingresos de libre destinación, según la ley 617 de ajuste fiscal.

En categoría Especial, la Gobernación puede gastar hasta el 50 % de esos ingresos de libre destinación en funcionamiento (nómina, pago de jubilados, entre otros gastos), mientras que en la categoría primera, hasta el 55 %.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que la Contraloría General de la República ya certificó el logro del departamento, pues en el 2016 el 46,48 % de los recursos de libre destinación ($503.523 millones) se invirtieron en funcionamiento, es decir, $234.037 millones (ver gráfico).

“Desde el 2008 el departamento no había logrado un indicador tan ajustado de los gastos y esto demuestra que se ha hecho un buen manejo de las finanzas con más ingresos, se ha pagado la deuda y a la vez se han disminuido los gastos”, dijo la Mandataria.

Agregó que tener la categoría Especial es devolverle al Valle la condición de una región de primer nivel y “lo más importante es demostrar que somos eficientes, eso nos da la posibilidad de tener más inversión y cumplir con el Plan de Desarrollo”.

Esto también significará un mayor presupuesto para la Asamblea del departamento.

La directora de Hacienda, María Victoria Machado, añadió que uno de los puntos más importantes en la recuperación de las finanzas es la gestión tributaria para lograr incrementar las rentas. Es así como entre junio del 2016 y julio del 2017, los ingresos propios han crecido $100.000 millones, dijo.

Agregó que esto le ha permitido una mayor capacidad financiera al departamento. “En el 2012 de cada peso que debía el Valle se tenían 30 centavos para pagar. Hoy de cada peso que se debe tenemos 2,5 pesos para cancelar”, destacó.

Buena calificación

La firma calificadora Fitch Ratings acaba de mejorar la nota al departamento de Estable a Positiva.

Según la empresa, la perspectiva Positiva se fundamenta en la expectativa de que “el departamento continúe presentando una generación operacional sobresaliente como consecuencia del control en el gasto corriente”, así como en el fortalecimiento de sus rentas propias influenciadas por las políticas de fiscalización y la “dinámica económica departamental, pese al entorno nacional”.

Agregó Fitch que se espera que el Valle mantenga el cumplimiento de los indicadores de responsabilidad fiscal.

Según María Victoria Machado, el departamento pagó el 80 % de la deuda reestructurada en el acuerdo de pasivos y debe $120.000 millones.

Sin embargo, tiene unas contingencias por $174.807 millones que son compromisos correspondientes a fallos judiciales. La funcionaria indicó que estos siguen en revisión y depuración.

Fitch enfatizó en que se debe seguir depurando esa deuda para evitar presiones, pero destacó que riesgos indirectos como la crisis del Hospital Universitario, se han sorteado bien.

Comportamiento de las finanzas en el Valle
Evolución de la finanza en el Valle
Más sobre los ingresos

Los ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) son los ingresos tributarios y no tributarios que tienen los entes territoriales (se excluyen las rentas de destinación específica, es decir, las transferencias del Gobierno Nacional, por ejemplo, para salud, educación, deporte, etc.

La Ley establece que no se pueden financiar gastos de funcionamiento con los siguientes recursos: Sistema General de Participaciones, los ingresos percibidos a favor de terceros que las entidades territoriales estén encargadas de administrar, recaudar o ejecutar, los recursos de cofinanciación, las regalías y compensaciones, las operaciones de crédito público, entre otras.

$503
mil millones sumaron los ingresos de libre destinación del Valle en 2016, $111.872 millones más que en 2015.
​6000
pensionados tiene el departamento del Valle del Cauca, según la Secretaría de Hacienda.
​900
funcionarios, aproximadamente, tiene el departamento del Valle en la actualidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad