Hoy:

    Demandan ante la Corte Constitucional aumento del IVA del 19%

    Enero 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Colprensa/ El País.com.co
    La tasa de interés podría llegar a 7,75%

    Uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado, el aumento del IVA del 16 % al 19 %, fue demandado ante la Corte Constitucional.

    La demanda presentada por el abogado Andrés de Zubiría pide que se 'tumbe' toda la reforma por considerarla regresiva e injusta en el reparto de la carga tributaria para los contribuyentes.

    Lea: Siguen críticas por el alza del IVA al 19%

    En su criterio, el aumento del IVA pone en riesgo la alimentación y el acceso a diversos servicios a los sectores más vulnerables, convirtiéndose en un tributo regresivo que iría en contra del artículo 363 de la Constitución.

    La demanda también cuestiona que las Iglesias se hayan considerado como contribuyentes no declarantes de renta por afectar el derecho a la igualdad, ya que otras asociaciones, fundaciones y corporaciones sí lo son.

    El abogado, igualmente, ataca el impuesto al consumo de la telefonía celular por considerar que viola el principio de progresividad, porque el gravamen es el mismo con independencia de la capacidad de pago de los usuarios.

    La Corte Constitucional deberá señalar en próximos días si admite o no la demanda para su estudio.

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad