Economía del Valle habría crecido un 2,2% en 2017

Economía del Valle habría crecido un 2,2 % en 2017

Febrero 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Crecimiento economía

Un cálculo preliminar indica que el PIB de la región se desaceleró el año pasado, pero sigue mejor que el promedio nacional.

Archivo de El País 

La economía del Valle del Cauca presentó una desaceleración el año pasado comparado con el 2016; sin embargo, los resultados preliminares muestran un mejor comportamiento que el resto del país.

Según cálculos de la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República, que se están consolidando, en el 2017 la economía regional habría crecido 2,2 %, más que el 1,8 % que registró Colombia.

Lo mismo sucedió en 2016 cuando el Valle registró un alza del PIB del
3,1 %, mientras que el del país fue de 2,0 %, de acuerdo con cifras del Dane.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que la región tuvo un buen comportamiento en varios sectores.

Lea también: Alza en precio de vivienda nueva en Cali fue el segundo más alto del país en 2017

Por ejemplo, la producción de proteína blanca aumentó de forma importante en 2017 (la de pollo 9,9 %; huevo, 11,6 % y cerdo 5,0 %); la producción de caña aumentó 4,0 % hasta noviembre del año pasado y la venta de vivienda en Cali y municipios vecinos creció 1,7 %.

“Tenemos muchos retos, pero hemos crecido por encima del promedio nacional y creemos que seguirá así este año, según los indicadores que estamos viendo”, dijo Piedrahita en el seminario que sobre los desafíos socioeconómicos del país realizaron Anif y Fedesarrollo ayer en Cali.

¿Qué viene?

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cali destacó varios indicadores que muestran que la ciudad recupera la confianza.Por ejemplo, el Valle presentó el nivel de confianza industrial más alto del país en enero del 2018 (8,9 %); la venta de vehículos repuntó 2,9 % en enero de este año frente el mismo mes del 2017 con 2159 unidades vendidas; entre las principales ciudades Barranquilla y Cali son las únicas que presentan un balance positivo en la disposición de las familias de comprar electrodomésticos y muebles en enero, pero bajó la de comprar vivienda.

De igual forma, se espera que repunten las exportaciones regionales, teniendo en cuenta el repunte de los mercados internacionales.
En materia de retos está la recuperación de la industria que tuvo un mal año y del empleo que aumentó en la ciudad durante 2017.

“Según la Encuesta de Ritmo Empresarial que hace la Cámara de Comercio, el 20 % de los empresarios de la región espera aumentar su número de trabajadores en el primer semestre del año. Asimismo, el 35 % de las empresas caleñas proyecta estar mejor o mucho mejor en los primeros seis meses del 2018”.

Sobre el tema Rodolfo Ahumada, director comercial de Pacific Fruits, aseguró que el sector agrícola impulsará este año la economía regional. “Las áreas sembradas de aguacate Hass están aumentando en zonas como Versalles, Toro, Tuluá, Argelia y Sevilla, con inversión nacional, pero también de empresas chilenas y peruanas”, dijo.

Agregó que estos proyectos productivos, en un lapso no mayor de 2 a 3 años, volverán al Valle entre los 3 departamentos productores de aguacate Hass mas grandes del país.

“El Valle es hoy uno de los principales productores de piña Golden y ya cuenta con reconocimiento internacional. También hay proyectos de frutales tales como variedades de uva, mango y papaya, que muestran la vocación agrícola y de gran calidad que tiene la región”, expresó Ahumada.

2,235
millones de metros cuadrados en proceso de construcción tenía Cali al cierre del 2017. 36 % más que en diciembre del 2016.
47,2
por ciento fue la informalidad de Cali en 2017, 1,3 puntos porcentuales menos que en 2016.
8,3
por ciento creció en pesos el valor de las remesas que llegaron a Cali en 2017 ($4,6 billones).
​1,6
por ciento creció el número de empresas nuevas registradas en la Cámara de Comercio de Cali.

¿Qué pasará en el país?

Para Leonardo Villar, director de Fedesarollo, la situación económica del país ha mejorado, pero es menos acelerada de lo que se esperaba, por eso dice que se requiere mucha “cautela” por parte de candidatos a la Presidencia en cuanto a las propuestas que quieren implementar en el corto y mediano plazo. Destacó que como factores positivos están: la reducción de la inflación y de las tasas de interés, el incremento en los precios del petróleo y carbón, la recuperación de la demanda externa de productos agrícolas y de la industria y el empuje de las obras civiles. Pero hay riesgos como que la industria no mejore, la incertidumbre del sector minero y la persistencia de niveles negativos en la confianza del consumidor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad