Economía del Valle habría crecido 1,8 % en primer semestre de este año

Economía del Valle habría crecido 1,8 % en primer semestre de este año

Agosto 28, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Economía Valle Caña de Azúcar

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), la economía vallecaucana habría crecido 1,9 % en el primer trimestre del año. La cifra fue revisada a la baja, pues inicialmente se había estimado un repunte del 2,7 %.

Archivo de El País

Mientras la economía colombiana creció 1,2 % en el primer semestre del 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) del Valle del Cauca habría repuntado 1,8 %, en igual periodo, según el Indicador Mensual de Actividad Económica para el Valle (Imae), que calcula la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República.

Las cifras muestran que la economía departamental también se desacelera frente a años anteriores, sin embargo, aún crece por encima del promedio nacional, “pero con una distancia que gradualmente se va reduciendo”, indica el reporte.

Agregan los investigadores, que lideran el Imae, que la producción industrial y las exportaciones siguieron lastrando este año el crecimiento de la economía vallecaucana, la primera se contrajo 1,4 % y la segunda 7,9 % en el segundo trimestre del año frente al mismo lapso del 2016.

Otros indicadores regulares fueron: el consumo de energía del sector industrial que se redujo 3,0 %; los despachos de cemento disminuyeron
3,1 % y las ventas del comercio minorista bajaron 0,6 %, durante el periodo analizado.

Por el contrario, tuvieron un buen comportamiento el sector financiero, con una expansión de la cartera bruta de crédito en 7,9 %; el sector transporte al aumentar 5,7 % el recaudo de peajes de vehículos de carga del Valle, y las importaciones con un incremento de 3,9 %, con relación a igual trimestre de 2016.

Expectativas del Valle

Según los investigadores, desde el pasado mes de junio se presenta una tendencia de mejora en la economía local. “Sí podemos esperar una mejoría para el segundo semestre del 2017, aunque los modelos de pronóstico no dan seguridad que se pueda completar el año con un acumulado por encima del 2 %”, destacó el profesor de Economía de la Universidad Javeriana Cali, Pavel Vidal.

Algunos elementos que pueden incidir en la recuperación de la región son: “las menores tasas de interés promovidas por el Banco de la República y la mayor frecuencia de ajuste de la tasa de usura; el incremento en la ejecución del presupuesto regional, que se encuentran en su segundo año de Gobierno y se espera se acelere respecto a 2016 y los recursos de las regalías, las cuales se ejecutan con mayor velocidad”, destacan.

La Cámara de Comercio de Cali publicó una encuesta de percepción que consultó a ejecutivos de las empresas del Valle y norte del Cauca. En ella, el 60 % de los empresarios consultados aseguraron que sus ventas mejorarán en lo que resta del año.

Un punto a favor es el mejoramiento de la confianza de los hogares. En julio el gasto se aumentó 5,62%, comparado con el mes anterior.

“Esta tendencia en el aumento de las ventas expresa solidez en el comercio de la ciudad y la confianza de las familias que gracias a los precios inferiores que se presentan en Cali, comparado con el resto del país, ha permitido que los caleños puedan llevar más cosas a sus hogares”, aseguraron investigadores de la firma Raddar.

Resultados

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), la economía vallecaucana habría crecido 1,9 % en el primer trimestre del año. La cifra fue revisada a la baja, pues inicialmente se había estimado un repunte del 2,7 %.

En el segundo trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento habría variado 1,7% y en todo el primer semestre 1,8 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad