Economía del Valle creció pero no tanto como el año pasado

Diciembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Creció 2,3% en el tercer trimestre del año, 1,3 puntos menos que en igual lapso del 2015. Las exportaciones repuntan.

[[nid:472556;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/cultivos-cana-de-azucar.jpg;full;{En el trimestre en mención, la producción de caña de azúcar aumentó 3,7% en el Valle del Cauca. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

La economía regional mostró resultados  positivos en el tercer trimestre del 2016, pero si se comparan con los del mismo lapso del año pasado se nota un desempeño con un ritmo más lento. Lea también: “La economía del Valle es la que más está creciendo”, dice Esteban Piedrahita

Entre julio y septiembre de este año el PIB creció 2,3%, pero un año atrás había aumentado 3,6% (este último dato es del Banco de la República). 

Aún así, la economía  ha tenido tres protagonistas: las exportaciones, la producción de azúcar y la construcción. 

   Entre los meses de julio, agosto y septiembre las  exportaciones (medidas  en dólares) repuntaron, sobre todo en agosto (15%) y en septiembre (7,6%), lo cual es una muy buena noticia, pues esta es una de las variables que mejoró la producción en el Departamento.

Estas cifras se desprenden del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), que elaboran de manera conjunta la Pontificia Universidad Javeriana de  Cali y el Banco de la República, el cual señala que  aunque las exportaciones se aceleraron en relación al segundo trimestre, en el acumulado del año  no superan las del 2015.

[[nid:600951;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/12/crecimientoeconomia.jpg;left;{}]] En el trimestre en mención, la producción de caña de azúcar aumentó  3,7%, en tanto que  los despachos de cemento (que se convierte en un termómetro clave  del sector de la construcción) aumentó  1,9%, en comparación con el segundo trimestre de este año.

En relación con el tema de la  construcción  la venta ta de planes habitacionales a través del crédito de vivienda sigue en ascenso.

  Según el Dane, al cierre del tercer trimestre del 2016 la cartera hipotecaria del Departamento sumó $4 billones, lo que muestra un aumento de $367.451 millones comparado con el saldo de cartera que se tenía en igual periodo del 2015.

En número de créditos, los hogares de la región tomaron 4490 préstamos  en el último año.  Por ejemplo en Antioquia, entre el tercer trimestre del 2015 e igual lapso del 2016,  tomaron 2414 nuevos créditos hipotecarios y en Bogotá fueron 12.160.

Lo que refleja el resultado del 2,3% es una tendencia marcada hacia la desaceleración, que coincide con lo que viene sucediendo a escala nacional, señala el informe del Imae.

  No obstante, los resultados de la economía del Valle se siguen ubicando por encima de los valores nacionales (estimados por el Dane en 1,2% para el tercer trimestre del 2016).

 El aparato productivo regional no aportó mucho al crecimiento del Departamento en el tercer trimestre.

 En julio, el indicador líder de la industria se contrajo 7,4%, lo que se explica por el paro caminero que se prolongó 45 días. 

 “Las protestas de los transportadores frenaron el impulso que la industria venía otorgándole a la producción departamental, que ha venido respondiendo a un proceso de sustitución de importaciones como consecuencia de la devaluación del peso”, indicó el documento. 

Respecto del consumo, las perspectivas no son alentadoras para el 2017.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad