Economía del Valle, con desempeño positivo a pesar de dificultades del entorno

Noviembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Economía del Valle, con desempeño positivo a pesar de dificultades del entorno

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, y varias estudiantes de Cali durante el lanzamiento de la Exhibición Monetaria Interactiva.

El Banco de la República dice que la construcción y la agroindustria han sido claves en los negocios durante 2015.

La economía vallecaucana continúa con un positivo desempeño a pesar de un entorno internacional difícil, una tasa de cambio más alta y una inflación en aumento.

Así lo aseguró el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, durante una reunión que se llevó a cabo este martes con empresarios de la región para evaluar la economía, donde señaló que “hay mucho optimismo, pues el año será positivo, y se une a la información de otras partes del país, acerca de que el PIB podría crecer 3 % en 2015”.

Uribe, quien estuvo acompañado por la junta de codirectores, dijo que pese a un panorama afectado por un escenario de bajos precios del petróleo y una devaluación que se ha convertido en una variable de ajuste, “veo la economía del Valle bastante bien en sectores como la construcción y el azucarero, entre otros”. 

Lea también: Economía del Valle avanza mejor que la colombiana

Reconoció que lo negativo a escala nacional es el aumento de la inflación, que va en 5,89 %, pero comenzará a ceder a partir del segundo trimestre del 2016, una vez se superen los efectos climáticos de El Niño.

Por su parte, el codirector del Banco Carlos Gustavo Cano, recalcó que “es satisfactorio percibir en el Valle un clima de negocios mucho más sólido y  optimista que en la última reunión hace seis meses con los empresarios del departamento”.

Señaló que en “Cali se percibe una mejor calidad de la gerencia pública, y sobre lo que vendrá, lo cual es muy importante para ese clima de negocios a partir del 2016”.

Al igual que Uribe, Cano coincidió en señalar que “el reajuste que tuvo la tasa de cambio es una  corrección al duro periodo de la revaluación del peso que castigó en buena parte a la industria del Valle”.

Añadió que ese ajuste ha permitido una sustitución de importaciones, y uno ve un vigor en ese sentido”.

Cano consideró que la agroindustria vallecaucana es favorable debido a su diversificación, lo cual es un ejemplo para otras regiones del país. La apuesta es la reagroindustrialización en el país”, puntualizó.

Educación financiera a los jóvenes

Como una forma de reforzar la educación financiera entre los jóvenes caleños, el Banco de la República inauguró este martes la Exhibición Monetaria Interactiva, EMI, en sus oficinas de esta ciudad.

Se trata de un espacio lúdico donde estudiantes de últimos grados de secundaria de colegios públicos y privados podrán aprender a través del juego temas relacionados con el dinero, la inflación, las funciones del Emisor, y todo lo referente a la política monetaria.

El gerente del banco, José Darío Uribe, dijo que desde finales de los años 90, el Emisor está enfocado en mejorar ese tipo de educación.

Sin embargo, anotó que es necesario reforzar esa orientación desde la niñez. “Es un reto enorme el que tenemos, sobre todo en la cultura del ahorro”, añadió.

En el 2007 se inauguró la primera exhibición en Bogotá, este año se hizo en Medellín y próximamente será en Pasto y Santa Marta.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad