Economía del país tendrá un repunte este año, dice Credit Suisse

Economía del país tendrá un repunte este año, dice Credit Suisse

Abril 18, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Economía

Para algunos analistas, la tasa de cambio tendrá un especial impacto en las empresas exportadoras nacionales este año si permanece en el nivel de $3000 o un poco más.trucción creció un 4,1 % en el 2016.

Elpaís.com.co

Colombia tendrá durante el 2017 el tercer mejor repunte económico, según lo estimó el banco Credit Suisse, al entregar los resultados del reporte de Mercados Emergentes correspondiente al segundo trimestre del año.

Según esa entidad, el Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia crecerá 2,4%, mientras Perú lidera el pronóstico de crecimiento de la región con un incremento esperado de 3,8%, seguido por Argentina con 2,9%.

En Chile se espera un aumento del 2,2%, en México 1,7%, en Ecuador 0,5% y en Brasil 0,2%. En Venezuela se prevé un decrecimiento del 6,1%, destacó la investigación de la entidad financiera.

De acuerdo con el reporte, “se espera que Colombia tenga un 2017 menos turbulento luego de un 2016 de intensa actividad. Hace un año, los precios del petróleo estaban muy bajos, el Gobierno Nacional había perdido parte de sus ingresos petroleros, la Reforma Tributaria apenas comenzaba a ser estudiada, la tasa de cambio alcanzaba niveles no vistos previamente, la inflación se aceleraba y el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc fue retrasado”.

Anotó la entidad que hoy “se cuenta con una Reforma Tributaria aprobada que se espera cubra parte de los ingresos petroleros no registrados, la tasa de cambio se ha estabilizado, la inflación ha empezado a disminuir, el déficit de cuenta corriente se ha reducido y el acuerdo de paz se encuentra firmado y en proceso de implementación”.

Por lo anterior, Credit Suisse prevé que el país alcance un nuevo equilibrio con tasas de crecimiento moderadas, un déficit de cuenta corriente estable y una inflación dentro del rango meta (4,0%).

Para Eduardo García, representante de Credit Suisse en Colombia, que “Fitch Ratings haya mejorado la perspectiva de calificación de Colombia, Standard & Poor’s mantuviera una calificación BBB y la expectativa de que Moody’s conserve su revisión del país como estable, es una señal de estabilidad y una invitación a continuar con el fortalecimiento de la política fiscal para mitigar los riesgos externos del mercado”.

Otros indicadores
Economía crecimiento gráfico

Este año se estima que la deuda de Colombia sea del 50,6% del PIB.

Gráfico | El País

El estudio proyecta la inflación de los diferentes países para los próximos años. En el caso de Colombia, se espera que el país cierre el 2017 en 4,2% y el 2018 en 3,3%, lo que permitiría ubicarse dentro del rango meta establecido.

En relación con los demás países, a finales del año se proyecta que Venezuela alcance una inflación del 505% (la mayor del planeta) Argentina 20,5%, México 5,4%, Brasil 4,3%, Chile 3,4%, Perú 2,8% y Ecuador 1,2%.

De igual manera, para este año se estima que la deuda de Colombia sea del 50,6% del PIB, frente al 49,7% de 2016. Países como Brasil tienen proyecciones del 78%, Argentina 50,7%, Ecuador 49,1%, México 47,7%, Perú 26,2% y Chile 22,7%.

Un caso atípico en la región es Venezuela, en donde se proyecta un cierre del año con una deuda de 106,9% de su Producto Interno Bruto.
Finalmente, Credit Suisse dijo que se espera que Colombia logre un déficit de cuenta corriente al finalizar el año 2017 de -3,5% como porcentaje del PIB luego de registrar en 2016 un porcentaje de -4,4.

Se prevé que Venezuela registre un déficit de -4,5%, México -3%, Argentina -2,9%, Perú -2,7%, Chile -1,9% y Brasil -1,5%.

Gasto de la paz

El estudio de Credit Suisse considera la primera fase de implementación de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc como gastos adicionales que tendrá que realizar el país.

Sin embargo, se estima que dichos recursos adicionales, que deben ser invertidos, no afectarán el curso normal de las finanzas públicas.

Algunos analistas estiman que parte de los dineros de la reforma tributaria serán dirigidos al posconflicto. Preocupa también el desequilibrio fiscal que podría ocasionar la reciente tragedia de Mocoa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad